eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Elecciones locales en Mérida, IU

Álvaro Vázquez: “A Acedo se le recordará por no llevar ninguna iniciativa y por apropiarse de recursos públicos”

“Izquierda Unida Mérida se presenta a estas elecciones con dos objetivos: aplicar nuestro programa y echar al Partido Popular. El resto es secundario. La permanencia del PP en el gobierno de Mérida es incompatible con la decencia, la honestidad”

“Nuestra iniciativa más novedosa es la apuesta por un plan de trabajo garantizado como instrumento para poner en valor aquellos puestos que el sector privado no está dispuesto a asumir: cuidado de mayores, protección del medio ambiente, promoción de la cultura, extensión de los servicios sociales…”

“Apostamos por la aprobación de una ordenanza que garantice el suministro de todos los servicios esenciales como el agua, la electricidad, el gas o incluso la alimentación a las familias sin ingresos”

- PUBLICIDAD -
Álvaro Vázquez, IU Mérida

Álvaro Vázquez, IU Mérida

Álvaro Vázquez Pinheiro (40 años) es el candidato de IU a la Alcaldía de Mérida. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración, estudia derecho por la UNED y compagina sus estudios con su trabajo en la Consejería de Agricultura como personal interino. Anteriormente trabajó en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Ha tenido más de una veintena de trabajos, como mozo de almacén, botones o camarero.

-¿Qué puede aportar este partido a su ciudad?

A diferencia de otras candidaturas nosotros podemos hablar de lo que queremos hacer Mérida, pero también de las que hemos hecho durante estos últimos cuatro años.

Nos referimos a la subvención del agua a las familias sin recursos, el aumento de los impuestos a bancos y grandes superficies, la gratuidad del servicio de ayuda a domicilio para los que ganan menos de 539, la aprobación de un protocolo contra la violencia de género son medidas aprobadas a iniciativa de Izquierda Unida.

También hemos parado algunos golpes como el pelotazo previsto por el PP en la finca municipal de Royanejos, por ejemplo (querrán adjudicar los terrenos con un valor 50 veces inferior al de mercado).

Esto demuestra que IU-Mérida aporta iniciativa, capacidad de propuesta y de negociación, en favor de la mayoría. No son promesas, son hechos.

-Hábleme de los candidatos que le acompañan en la lista

Los números dos y tres de nuestra candidatura son Amparo Guerra y Víctor Bastos, ambos con amplia trayectoria militante, y en el caso de Amparo incluso como concejala. Amparo lleva años trabajando en el ámbito de los servicios sociales como técnico, Víctor es asesor jurídico en una empresa pública.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Nuestra iniciativa más novedosa es la apuesta por un plan de trabajo garantizado como instrumento para poner en valor aquellos puestos de trabajo que el sector privado no está dispuesto a asumir.

Es decir aquellos relacionados con el cuidado de mayores, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la promoción de la cultura, la extensión de los servicios sociales…

-¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea nombrado alcalde?

Las primeras medidas deben ser las que atiendan las necesidades más urgentes. Apostamos por la aprobación de una ordenanza que garantice el suministro de todos los servicios esenciales como el agua, la electricidad, el gas o incluso la alimentación a las familias sin ingresos.

Que en Mérida existan familias sin recursos para combatir el frío, o sin poder cubrir sus necesidades de alimentación, no es propio de una sociedad civilizada.

También la auditoría de los contratos celebrados por el Ayuntamiento con empresas privadas es importante para eliminar posibles situaciones de corrupción.

- Más propuestas que desea impulsar como alcalde

La aprobación de un Plan Director de Cultura para impulsar la oferta de ocio y turismo, la creación de un servicio de asistencia jurídica para las familias afectadas por desahucios, la aprobación de un plan de accesibilidad para atender los problemas de las personas con movilidad reducida, el aumento de los impuestos a los que más tienen o la recuperación de la gestión municipal de los servicios públicos para ser más eficientes y evitar posible corruptelas, son algunas de nuestras propuestas.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad?

Al Partido Popular se le recordará por no llevar a cabo ninguna iniciativa de gobierno especialmente relevante, y por apropiarse de los recursos públicos en beneficio propio.

Por utilizar la administración municipal para enriquecer a empresarios afines y a las empresas que gestionan los servicios públicos, empeorar la calidad de los servicios públicos, aumentar los impuestos de forma indiscriminada, y no tener reparo en despedir masivamente a trabajadores y trabajadoras.

Pero hay más, la famosa cacería, Royanejos, la modificación del Plan Parcial del Polígono “El Prado”…. El PP gobierna para sí mismo.

-¿Cree que el equipo de gobierno de Pedro Acedo ha sido transparente?

La transparencia y el gobierno de Pedro Acedo son términos opuestos e irreconciliables, recordemos que la propia Concejala de Urbanismo y Vicealcaldesa ha llegado a ocultar a la oposición informes de técnicos municipales que reflejaban las ilegalidades cometidas en la tramitación de las modificaciones urbanísticas del Polígono “El Prado”. Creo que es un ejemplo bastante elocuente.

-¿Cómo evalúa la gestión de la cultura en la ciudad de Mérida?

La falta de iniciativa del PP en esta materia es verdaderamente sintomática de su incapacidad de gestión.

El incremento de oferta de ocio y cultura puede ser un instrumento muy útil en una ciudad tan turística como Mérida, ya que puede ayudar aumentar las pernoctaciones en los hoteles y a reactivar la actividad económica y social de nuestra ciudad.

Esa es precisamente la filosofía de nuestro Plan Director de Cultura, programar anualmente la oferta cultural en colaboración con las personas y colectivos implicados en los sectores de la cultura y el turismo.

-¿Qué medida adoptaría con los habitantes de la Corrala 1º de Mayo?

La ocupación es una de forma de protesta, no una solución, la opción más viable sería la puesta en marcha de un Plan de Alquiler Social, incluyendo en la oferta las viviendas vacías que poseen los bancos y cajas, de forma condicionada.

Ellos convertirían un pasivo en un activo patrimonial, y la gente tendría posibilidad de acceder a una vivienda a precios muy asequibles. Todo el mundo gana.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

En un escenario de ruptura del bipartidismo, los pactos han pasado de ser una posibilidad, a convertirse en una necesidad.

- Hay otros partidos, por ejemplo Badajoz en Común (Ganemos), que ha dejado claro que no dejará gobernar a la derecha más en la ciudad. ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Opinan lo mismo?

Izquierda Unida Mérida se presenta a estas elecciones con dos objetivos: aplicar nuestro programa y echar al Partido Popular. El resto es secundario. La permanencia del PP en el gobierno de Mérida es incompatible con la decencia, la honestidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha