Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aceptan las enmiendas del PP para el control presupuestario y el plan de infraestructuras

Pleno de la Asamblea de Extremadura

PSOE y Ciudadanos han adelantado su apoyo a las enmiendas parciales del PP a los presupuestos autonómicos destinadas a establecer una comisión de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y para poner en marcha un plan plurianual de infraestructuras viarias, hidráulicas, de transporte y agrarias.

Este plan necesitara de la mayoría de dos tercios de la Asamblea, al igual que el informe para establecer criterios objetivos en el reparto de las transferencias de la Junta de Extremadura entre los ayuntamientos, otra de las cuatro enmiendas que han sido aceptadas al PP por el PSOE y la formación naranja. Ciudadanos ha adelantado que iba a votar “sí” a las otras diez enmiendas del PP al articulado.

La Asamblea de Extremadura concluyó este lunes su primera jornada del debate de enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos para 2017, y deja para el martes el análisis parlamentario alrededor de 180, así como la votación para el texto presupuestario definitivo.

Las enmiendas parciales pendientes de debatir pertenecen a las Áreas de Educación y Empleo (Sección 13), y de Economía e Infraestructuras (Sección 14). A estas se sumarán las enmiendas que, analizadas a lo largo del día de hoy, han sido transaccionadas por algunos de los grupos a las ya presentadas, como es el caso de la partida destinada al aeródromo de Cáceres.

El PP exige 65.000 euros para destinarlos a la ampliación de crédito de la partida para recuperar el compromiso del año 2016, finalizar estudio de impacto ambiental en 2017 y contemplar en la programación plurianual el proyecto, y añade la necesidad de contemplar un carácter plurianual y vinculante.

Sin embargo, tanto PSOE como C's han elevado transacciones a la misma. Por contra, Podemos considera que esta infraestructura no es prioritaria.

Fuentes de los Grupos Parlamentarios han apuntado a EFE que dado el elevado número de enmiendas que aún quedan por ser sometidas al debate parlamentario, la votación al proyecto presupuestario, “casi con toda seguridad, se producirá en horario de tarde”.

Apoyos

En la jornada de este lunes, el PSOE y Ciudadanos han adelantado su apoyo a las enmiendas destinadas a establecer una comisión de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y para poner en marcha un plan plurianual de infraestructuras viarias, hidráulicas, de transporte y agrarias.

Este plan, que debería estar antes del 15 de mayo, necesitará de la mayoría de dos tercios de la Asamblea, al igual que el informe para establecer criterios objetivos en el reparto de las transferencias de la Junta de Extremadura entre los ayuntamientos, otra de las cuatro enmiendas que han sido aceptadas al PP por el PSOE y la formación naranja.

Ciudadanos, que ha retirado una de sus 123 enmiendas, ha adelantado el “sí” a todas las enmiendas de los populares al articulado, a la sección de Presidencia, de Hacienda y Administración Pública, y las 65 de 148 que el PP ha defendido en Sanidad y Políticas Sociales.

El PP ha visto bien algunas de las 10 enmiendas del PSOE al articulado, pero no ha anunciado claramente su voto favorable a ellas. La que parece que no va a salir adelante es la propuesta del PSOE para que el titular de la Consejería de Hacienda actualice las cuantías de las tasas y precios públicos cuando se produzca una alteración del importe de los costes. Esta enmienda había sido calificada de “tasazo” por el PP.

Similar destino parece que tienen las enmiendas del PP dirigidas a destinar 100.000 euros para el desarrollo de un Plan de lucha contra el camalote y 1.500.000 euros en materia de ayudas a sociedades locales de cazadores para la eliminación de depredadores de las especies cinegéticas de la caza menor, pues el PSOE ha adelantado que no dará su apoyo.

C's ha recibido con buenos ojos ambas enmiendas, aunque ha pedido tiempo para estudiarlas y, posiblemente transaccionarlas, mientras que Podemos ha asegurado que el importe económico para combatir el camalote es “insuficiente”, como lo es también el trabajo que realiza para este mismo fin el Gobierno central.

“Quien tiene que poner dinero para combatir el camalote es la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, han afirmado desde el PSOE.

Para el PSOE, el Gobierno del PP no ha hecho nada por los municipios, frente al Ejecutivo regional que sí contempla presupuestos en materia de infraestructuras y servicios.

Asimismo, PSOE, PP y C's ven con buenos ojos, tras las enmiendas presentadas y las transaccionales propuestas, destinar 500.000 euros para la segunda fase del hospital de Cáceres y similar importe para el de Don Benito, y 10 millones de euros para equipar la primera fase del hospital cacereño.

Vivienda

En materia de acceso a la vivienda, el PSOE ha dado su negativa a respaldar 37 enmiendas del PP, una de ellas en transacción con una de C's, por valor de 1,8 millones de euros, para la construcción de unas 200 viviendas, aproximadamente, todas ellas de protección pública, en régimen de alquiler con opción de compra, en 37 municipios. Sin embargo, C's ha dado su apoyo.

A juicio del Grupo Socialista, “no es necesaria la construcción de nuevas viviendas”, una postura que también ha expresado Podemos.

Además, PSOE y C's han adelantado su apoyo a la enmienda presentada por el PP para destinar 900.000 euros para un nuevo centro sociosanitario en Badajoz, mientras que los populares han respaldado dos transaccionales del PSOE a sendas enmiendas suyas para mejorar los CADEX de Badajoz y Cáceres.

En el marco del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), los populares han elevado 19 enmiendas, de las que dos, que hacen referencia a los CADEX de Badajoz y Cáceres, han sido transaccionadas por el PSOE.

Etiquetas
stats