eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Consejo Regional de Comercio acuerda la apertura de 10 festivos en 2016

El órgano consultivo aboga por la supresión de la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de las localidades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Moraleja que posibilitó abrir 16 domingos y festivos en estas ciudades

Coeba insiste en que "se deberían haber sentado todos" para alcanzar un consenso

Fragoso ve intereses políticos "espurios" en esta reducción 

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) Las ventas del comercio minorista se disparan un 4,4% y encadenan 13 meses de ascensos

Comercio minorista.

El Consejo Regional de Comercio, integrado por la administración, los comerciantes, los sindicatos y los consumidores, ha decidido reducir de 16 a 10 las aperturas de festivos en el comercio extremeño, con lo que se vuelve a la situación anterior a 2014.

Así lo ha expuesto en un receso de la reunión el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, quien ha precisado que los ocho representantes de la administración en el consejo se han abstenido en esta decisión para dar todo el protagonismo de la votación a los afectados, ya que ha insistido en que la posición del Gobierno extremeño en este sector es la de "escuchar".

Antonio Ruiz ha explicado que la propuesta de reducir el número de festivos de 16 a 10 se ha formulado a propuesta de nueve de las asociaciones que forman parte de este consejo consultivo, de las cuales siete de ellas tenían voz y voto.

Así esta medida estaba impulsada por las asociaciones de comerciantes Fedacoex, Fopaex, Fecoba-Confeco, Feaccu, Asupex, así como por UGT y CCOO, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) y por la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes).

Petición de supresión de la declaración de Gran Afluencia Turística

Ruiz ha explicado que esta reducción a los 10 festivos se materializa realmente con una petición formal tendente a la desafectación de la declaración que se hizo en su día para declarar como Zonas de Gran Afluencia Turística Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

De los 19 integrantes del Consejo, han acudido a la reunión 18, ya que FEMPEX no ha asistido, y se han registrado nueve votos a favor, uno en contra por parte de los representantes de las Grandes Superficies y las ocho abstenciones de por parte de los integrantes de la Administración.

El secretario general de Economía y Comercio ha señalado que en la Ley de Comercio extremeña no está regulada la desafectación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, por lo que para poder acelerar el proceso esta medida se materializará en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, por lo que estará aprobada a finales de año.

Una vez aprobada esa ley y con las modificaciones establecidas, en enero se publicará una resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras en la que se fijen ya definitivamente los 10 aperturas de festivos para el comercio extremeño.

Destrucción de empleo y cierres de establecimientos

Antonio Ruiz ha explicado que en la reunión se ha puesto de manifiesto, por parte de las asociaciones que defendían la vuelta a los diez festivos, que aunque la motivación que se tuvo al ampliar a 16 días era buscar empleo y mayor negocio para el comercio, eso no sólo "no se ha demostrado", sino que se ha puesto de manifiesto "todo lo contrario", ya que "se ha destruido empleo y se han cerrado muchos comercios".

También han comentado, según Ruiz, que "esto no es para siempre y que sencillamente el año que viene" se volverán a reunir y "se decidirá otra vez".

El secretario general de Economía y Comercio ha expuesto que, ante una reducción del consumo todavía por la crisis, "en esa tarta a repartir obviamente las grandes superficies jugaban un papel con mayor potencia que los pequeños, que tenían realmente menos argumentos para sobrevivir".

Además de esta medida, el Consejo de Comercio de Extremadura ha analizado también, entre otras cuestiones, el Plan Integral del Comercio de Extremadura 2016-2019, las ayudas a la inversión mediante un plan renove de mobiliario del hogar y un plan de optimización energética en el comercio, así como otras medidas tendentes a proyectos de animación comercial y a la formación en el sector.

Coeba vota por un consenso

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba), Emilio Doncel, considera que apostar por la mayoría no ha sido el procedimiento adecuado de decisión y que “deberían de haberse sentado todos y estudiar las opciones que hay”.

Doncel afirma que pasar de la apertura de 10 a 16 festivos y de 16 a 10 fue un error y que “se han desaprovechado la oportunidad de hacer cambios graduales, poco a poco”.

El presidente insiste en que la decisión del Consejo debería haberse tomado por consenso y que el órgano debe centrarse “en lo importante, que es vender la ciudad de Badajoz”.

Un daño por “intereses políticos espurios”, según Fragoso

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho que la reducción del número de días festivos de apertura del comercio, que pasa de 16 a 10, "daña a la ciudad" y ha apuntado la existencia de "intereses políticos espurios" en esta decisión adoptada por el Consejo Regional de Comercio.

Tras conocer esta decisión de reducir los festivos de apertura del comercio, Fragoso se ha mostrado convencido de que si en la situación de Badajoz se encontrarán otras ciudades extremeñas, la Junta de Extremadura "no se plantearía" la citada reducción.

"Si estuviéramos hablando de Villanueva de la Serena o de Mérida -dos municipios gobernados por el PSOE-, no se lo plantearían", ha reiterado el alcalde de Badajoz, quien se ha preguntado si "alguien se plantearía que hubiera que cerrar por las noches las fábrica que trabajan también en turno porque hay que conciliar la vida laboral".

En su opinión, "el comercio es más competitivo hoy en día, ya que hoy se puede comprar 365 días al año por internet". Además, ha dicho que nadie se plantea que los restaurantes y los bares estén cerrados un domingo.

Ha recordado que el comercio es la principal industria de la ciudad, la que mayor empleo genera y la mayor atracción de visitantes, por lo que reducir los días de apertura "es ir contra un motor económico de la ciudad".

"Cuando se abren los domingos en la ciudad, ha añadido, abren más restaurantes, gasolineras y hay más vida en la ciudad", ha agregado Fragoso, quien ha manifestado que las administraciones públicas tienen que "ayudar al pequeño comercio, que es el que tiene más dificultades para competir con las grandes superficies".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha