eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Constituida la comisión de investigación sobre el transporte sanitario en la Asamblea

Una vez constituida por los quince diputados que la integran (6 del PSOE, 6 del PP, 2 de Podemos y 1 de Cs) la comisión ha elegido a su mesa, que ha quedado constituida por el socialista Francisco Macías como presidente

La comisión ha decidido, a propuesta del Grupo Socialista, celebrar su primera reunión el próximo 12 de enero

- PUBLICIDAD -
Ambulancias Tenorio

La Comisión de Investigación sobre el concurso público y traspaso del transporte sanitario en Extremadura se ha constituido este martes en la Asamblea para aclarar todo este proceso y las incidencias que se han registrado.

Una vez constituida por los quince diputados que la integran, seis del PSOE, seis del PP, dos de Podemos y uno de Cs, la comisión ha elegido a su mesa, que ha quedado constituida por el socialista Francisco Macías, como presidente; por el popular Miguel Cantero, como vicepresidente; y por Obed Santos, de Podemos, como secretario, según una propuesta que ha llegado consensuada.

La comisión ha decidido, a propuesta del Grupo Socialista, celebrar su primera reunión el próximo 12 de enero, para aprobar su plan y calendario de trabajo. Los diputados de todos los grupos han coincidido en que, dada la tramitación presupuestaria programada para este mes, se hacía imposible celebrar reuniones de esta comisión de investigación durante el mes de diciembre, por lo que se han emplazado al 12 de enero.

Concurso  "limpio y transparente"

La portavoz socialista en la comisión constituida, Ascensión Godoy, ha recordado que su grupo propuso investigar este proceso en la Asamblea de Extremadura para "dejar claro que el concurso" del transporte sanitario terrestre en Extremadura fue "limpio y transparente".

Godoy ha celebrado la constitución de esta comisión de investigación para dejar claro también que en este concurso se defendieron las cláusulas sociales y que "ante todo ha prevalecido el derecho a una sanidad pública y de calidad de los extremeños y las extremeñas".

A juicio de la diputada del PSOE, el Parlamento extremeño es el 'mejor sitio' para analizar este proceso de traspaso de la anterior a la actual empresa adjudicataria del transporte sanitario, para que los ciudadanos conozcan lo sucedido con total transparencia.

"No es normal el funcionamiento"

El portavoz de Sanidad del PP, José María Saponi, ha mostrado el apoyo de su grupo a esta comisión de investigación para "analizar y depurar las posibles irregularidades" detectadas en este proceso, así como la "dejación de funciones" de los responsables sanitarios en las incidencias vividas por los usuarios de las ambulancias. Saponi ha indicado que "no es normal el funcionamiento" de este servicio a día de hoy, después de que el traspaso de la anterior a la actual empresa, Ambulancias Tenorio, se llevara a cabo el 1 de noviembre, con incidencias continuas desde entonces.

El diputado del PP ha señalado que su grupo afronta con ilusión los trabajos de esta comisión no permanente de investigación, que prevé "largo, duro y no exento de complicaciones", para "intentar devolverle a los extremeños un transporte sanitario digno y de calidad".

Derechos de los trabajadores

Finalmente, Obed Santos, por parte de Podemos, ha reiterado que "éste es un tema que atañe principalmente a la Junta de Extremadura y la empresa en el sentido de las responsabilidades", que se deberían de haber dirimido en una comisión constituida por ambas partes.

No obstante, ha indicado que Podemos en la comisión parlamentaria de investigación tiene dos objetivos, ver qué está pasando con la atención a los extremeños y extremeñas que necesitan ese transporte sanitario, porque "a día de hoy se están produciendo muchos problemas", y analizar si se han respetado los derechos de los trabajadores y las subrogaciones en el traspaso.

La diputada de C's, María Victoria Domínguez, no ha estado presente en la constitución de la comisión, pero su grupo ha hecho público un comunicado en el que afirma que espera que sus trabajos "no se queden solo en un gesto de estrategia política" y sirvan para depurar y aclarar "todas las responsabilidades". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha