eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Guerra abierta de IU Badajoz y la dirección regional

El enfrentamiento de la asamblea de IU más numerosa de Extremadura con Escobar llega acabará en los tribunales

La dirección regional intenta tomar las riendas de la asamblea nombando una comisión gestora; mientras que el Consejo Político local de Badajoz nombra su propia coordinadora en funciones

- PUBLICIDAD -
Felipe Cabezas ha mostrado su apoyo explícito a Sosa frente a las acusaciones de la dirección regional de IU

La denuncia ha sido interpuesta por los concejales Manuel Sosa y Felipe Cabezas

Era una guerra latente, explícita durante mucho tiempo a causa de las desavenencias que han mantenido toda la legislatura el coordinador local de IU Badajoz, Manuel Sosa, y Pedro Escobar.

Sosa ha sido uno de los militantes más críticos con Escobar y la gestión que el coordinador de IU Extremadura ha tenido en el Parlamento, con un gobierno del PP en minoría que ha sacado adelante las medidas que se ha propuesto –empezando por recortes en los presupuestos--.

Las tensiones han pasado del enfrentamiento verbal a un choque más duro. La crisis ha acabado con una denuncia de por medio, y con una brecha abierta por el control de la coordinación local de Badajoz tras la suspensión de Manuel Sosa.

Las primarias locales

La chispa que ha prendido la mecha han sido las primarias de IU Badajoz, que Manuel Sosa ganó con el 80 por ciento de los apoyos y que la dirección regional no reconoce porque no se ajustaron a los estatutos y a las garantías, según ha argumentado reiteradamente.

Ante la negativa de suspender el proceso, la Presidencia de IU Extremadura ha propuesto la suspensión temporal de Sosa durante un año. No obstante, este jueves se celebró un Consejo Político local en Badajoz que confirmaba a Sosa como legítimo ganador de las primarias, y donde el órgano de dirección local se autoinculpaba de ser el responsable de las primarias. También propuso nombrar a Rosa Rodríguez como coordinadora local en funciones y pedir formalmente amparo a la federal.

En medio del choque los concejales Manuel Sosa y Felipe Cabezas acudieron este viernes a la comisaría a interponer una denuncia contra Pedro Escobar. Acusan a la dirección de apropiarse de las asignaciones personales de ambos concejales, de la asignación económica del Grupo Municipal y de otros ingresos desde la dirección regional de IU Extremadura.

Según han denunciado, se les ha quitado los poderes para acceder a la cuenta, en la que ambos concejales mantienen los ingresos que les asigna el ayuntamiento por ejercer sus funciones de concejales, y que destinan a pagar los costes de la sede y otras cuestiones.

Enfrentamiento de liderazgo

El enfrentamiento no solo ha adquirido un cariz judicial, sino de liderazgo. La dirección de IU Extremadura ha decidido nombrar una gestora para que se haga cargo de manera temporal de la coordinación de Badajoz, con la secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Leonor Jiménez, al frente.

Y en paralelo, Rosa Rodríguez ha sido nombrada coordinadora en funciones. En rueda de prensa Rodríguez ha criticado con mucha dureza a Escobar, a quien ha acusado de un claro ‘colaboracionismo’ con el gobierno regional del PP. “Quiere quitar la bandera de IU en esta sede para colgar la del PP”, según ha dicho este viernes en Badajoz.

"Solo hemos aplicado los estatutos"

Por su parte la dirección de IU Extremadura ha manifestado que con la suspensión de Manuel Sosa de militancia, tras seguir adelante con las primarias, se han aplicado simplemente los estatutos federales. También transmite que Escobar no está autorizado a manejar cuentas, que no es el responsable de finanzas y que todas las formaciones de IU tienen el mismo CIF.

De esta manera aclara que Madrid autoriza a las federaciones y las federaciones a las asambleas locales; y que solo las asambleas pueden elegir coordinadores, tanto locales, como autonómicos o federal, y no los consejos locales de IU.

Pedro Escobar prefiere no hacer declaraciones y señala que se mantendrá a la espera de que Manuel Sosa presente una reclamación a su expulsión temporal, y que se resuelva toda la crisis de manera interna.

Insiste en que hay tiempo suficiente para elegir candidato en Badajoz, ya sea mediante primarias o por otro método, y que las primarias que ganó Sosa no se ajustaron al reglamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha