Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra abierta de IU Badajoz y la dirección regional

La denuncia ha sido interpuesta por los concejales Manuel Sosa y Felipe Cabezas

Jesús Conde

Era una guerra latente, explícita durante mucho tiempo a causa de las desavenencias que han mantenido toda la legislatura el coordinador local de IU Badajoz, Manuel Sosa, y Pedro Escobar.

Sosa ha sido uno de los militantes más críticos con Escobar y la gestión que el coordinador de IU Extremadura ha tenido en el Parlamento, con un gobierno del PP en minoría que ha sacado adelante las medidas que se ha propuesto –empezando por recortes en los presupuestos--.

Las tensiones han pasado del enfrentamiento verbal a un choque más duro. La crisis ha acabado con una denuncia de por medio, y con una brecha abierta por el control de la coordinación local de Badajoz tras la suspensión de Manuel Sosa.

Las primarias locales

La chispa que ha prendido la mecha han sido las primarias de IU Badajoz, que Manuel Sosa ganó con el 80 por ciento de los apoyos y que la dirección regional no reconoce porque no se ajustaron a los estatutos y a las garantías, según ha argumentado reiteradamente.

Ante la negativa de suspender el proceso, la Presidencia de IU Extremadura ha propuesto la suspensión temporal de Sosa durante un año. No obstante, este jueves se celebró un Consejo Político local en Badajoz que confirmaba a Sosa como legítimo ganador de las primarias, y donde el órgano de dirección local se autoinculpaba de ser el responsable de las primarias. También propuso nombrar a Rosa Rodríguez como coordinadora local en funciones y pedir formalmente amparo a la federal.

En medio del choque los concejales Manuel Sosa y Felipe Cabezas acudieron este viernes a la comisaría a interponer una denuncia contra Pedro Escobar. Acusan a la dirección de apropiarse de las asignaciones personales de ambos concejales, de la asignación económica del Grupo Municipal y de otros ingresos desde la dirección regional de IU Extremadura.

Según han denunciado, se les ha quitado los poderes para acceder a la cuenta, en la que ambos concejales mantienen los ingresos que les asigna el ayuntamiento por ejercer sus funciones de concejales, y que destinan a pagar los costes de la sede y otras cuestiones.

Enfrentamiento de liderazgo

El enfrentamiento no solo ha adquirido un cariz judicial, sino de liderazgo. La dirección de IU Extremadura ha decidido nombrar una gestora para que se haga cargo de manera temporal de la coordinación de Badajoz, con la secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Leonor Jiménez, al frente.

Y en paralelo, Rosa Rodríguez ha sido nombrada coordinadora en funciones. En rueda de prensa Rodríguez ha criticado con mucha dureza a Escobar, a quien ha acusado de un claro ‘colaboracionismo’ con el gobierno regional del PP. “Quiere quitar la bandera de IU en esta sede para colgar la del PP”, según ha dicho este viernes en Badajoz.

Etiquetas
stats