eldiario.es

IU Extremadura usará la marca Ganemos en las elecciones autonómicas y municipales de la región

Pedro Escobar y la dirección regional habrían llegado a un acuerdo con la persona que registró la marca como partido, y que obstaculizó las candidaturas de los grupos llamados originalmente Guanyem y Ganemos

Al igual que ocurrió en Madrid, la dirección de Izquierda Unida Extremadura, no ha participado en la confluencia de partidos que proponían Equo, los críticos de IU y movimientos sociales en la región; aunque ahora sí utilizará la firma Ganemos

- PUBLICIDAD -
Escobar revalida su liderazgo al frente de IU Extremadura / JCD

Escobar revalida su liderazgo al frente de IU Extremadura / JCD

Izquierda Unida Madrid ha rectificado y no utilizará la marca Ganemos en las elecciones de mayo. Aunque IU Extremadura sigue adelante y sí hará uso de esta denominación en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

La formación que lidera Pedro Escobar ha registrado una coalición bajo el nombre Ganemos-IU-Los Verdes que ya ha sido inscrita ante la Junta Electoral central, según han explicado fuentes de la dirección a este diario.

Ganemos ha sido utilizado hasta ahora en Extremadura por otros movimientos de confluencia, en los que han participado activamente la militancia de IU crítica con la gestión de Pedro Escobar. Entre ellos Manuel Sosa, excoordinador de IU Badajoz que tras ganar unas primarias que la dirección regional no reconoce, será expulsado temporalmente. También José Luis Gibello y Abel Izquierdo, cabezas de lista de la confluencia de Coalición por Cáceres y Plasencia en Común, respectivamente.

El responsable de la campaña de Ganemos-IU-Los Verdes Extremadura ha explicado a este diario que, junto a las elecciones autonómicas, la formación plantea utilizar esta marca en las elecciones locales en Badajoz, donde una gestora nombrada por la dirección regional prepara su propia lista a las municipales.

La polémica está más servida que nunca si se tiene en cuenta que los colectivos que se sumaron a la convergencia alrededor de Ganemos en Extremadura no pueden utilizar esta denominación para definirse porque un concejal de un municipio catalán registró la marca como partido político a nivel estatal. Este ha sido el motivo por el que Guanyem Barcelona ahora se llama Barcelona en Comú (Badajoz, por ejemplo, se llama Badajoz en Común).

Fuentes de IU transmiten a eldiarioex que, al igual que había pasado en la Comunidad de Madrid, la dirección de IU Extremadura habría pactado el uso con esa persona que registró la marca como partido a nivel nacional.

IU Cáceres y Badajoz aprueban incorporarse en sus propias confluencias

Mientras que IU Extremadura prepara ya su candidatura bajo Ganemos, tanto las asambleas de IU Badajoz como Cáceres han aprobado incorporarse a otros movimientos de confluencia de izquierdas. Badajoz se ha incorporado a la confluencia de Badajoz en Común, cuyas primarias ha ganado Manuel Sosa; y en la capital cacereña, en Coalición por Cáceres, nombre por el que ha optado la candidatura de unidad popular que encabeza el militante de IU José Luis Gibello (no han logrado la autorización de Guanyem para utilizar el distintivo ‘en Común’).

"Nos sentimos engañados"

Equo, otra de las formaciones protagonistas del movimiento de confluencia de Ganemos Extremadura, afirma sentirse “engañada” por Pedro Escobar. Entiende que, aunque utilice esa marca, detrás no hay ninguna confluencia ni coalición. Solo la firma de Pedro Escobar y el sector ‘oficilialista’ de IU Extremadura.

“Han decidido inmolarse, morir matando y arrastrar todo lo que puedan”, según han transmitido fuentes de Equo a este diario, aduciendo que el único motivo que ha movido a Escobar en esta nueva ‘jugada’ es un último intento de salvarse de la criba que supondrán las elecciones de mayo, con un importante sector de la izquierda enfadado con el papel de IU Extremadura en la Asamblea de Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha