eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los alcaldes elegirán a los jefes de la Policía Local por libre designación

Luz verde a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura. Ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, el PP y Podemos

La Junta destaca que la nueva ley ofrece respuestas para la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia machista

- PUBLICIDAD -
Policía local Badajoz

Los alcaldes elegirán a los jefes de las policías locales de Extremadura por libre designación, según decía el texto de la ley aprobada este jueves. En el debate parlamentario se ha introducido vía enmienda la posibilidad de crear una comisión de valoración de méritos.

La Asamblea de Extremadura ha dado el visto bueno a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura con los votos a favor del PSOE, el PP y Podemos y la abstención de Ciudadanos tras el debate de 115 enmiendas parciales. Gran parte de las propuestas -49 enmiendas de Podemos, 34 del PP, 20 de Ciudadanos y 12 del PSOE- han salido adelante.

El eje del debate ha estado en la elección del jefe de este cuerpo, que finalmente no será por concurso como habían planteado Podemos y Ciudadanos, que ha justificado la abstención en el hecho de que se pueda nombrar "a dedo" a los jefes. Así, artículo 17.1 recoge que el nombramiento "será efectuado por la Alcaldía por el sistema de libre designación, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad y publicidad, previa convocatoria pública".

Aquí se ha incorporado una adicción del PSOE que dice que "a tales efectos se podrá designar por el Ayuntamiento en el momento de realizarse la convocatoria una comisión de valoración de los méritos conforme a un baremos objetivo y público".
El PP se ha mostrado partidario de la libre designación, ya que es habitual en muchos territorios, como Andalucía, Asturias, Madrid o Valencia.

Los socialistas, además, han sacado adelante la modificación del criticado artículo 17.4, que inicialmente recogía que la persona funcionaria nombrada por la Alcaldía para ocupar la Jefatura del Cuerpo "podrá ser removida discrecionalmente por ésta en el ejercicio de sus funciones de Jefatura", aunque con cambios.

Se podrá hacer "tras resolución motivada por incumplimiento de las funciones atribuidas en el apartado anterior, previa audiencia con el interesado y con conocimiento de los representantes sindicales en el Ayuntamiento".

"En dicho supuesto -añade el nuevo texto-, se le deberá asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio de cada administración pública y con las garantías inherentes de dicho sistema".

También se ha eliminado respecto al texto inicial la "apreciación discrecional" en la libre designación del sistema de provisión de los puestos de trabaja de carácter excepcional.

Para Podemos, sin embargo, lo más importante de la ley era la igualdad de género. Entre otros aspectos pretendía mejorar el acceso de la mujer a un cuerpo mayoritariamente formado por hombres con la reserva de un 30 por ciento de plazas para ellas, que, según los socialistas, podría ser inconstitucional.

Los populares han advertido de que gran parte de esta norma está basada en el proyecto que promovió el Gobierno de José Antonio Monago.

Modifica la ley de 1990 

Esta nueva ley, que modifica la de 1990 tras dos fallidos intentos en las legislaturas anteriores, pretende adaptarse a los cambios y demandas sociales que se han producido desde entonces.

Así, intenta incrementar la "operatividad", la eficacia y la seguridad de Policía Local con avances en áreas tan importantes como la carrera y la promoción profesional o los planes de formación continua, ha indicado la Junta de Extremadura.

Mejoras que, a juicio del Ejecutivo regional, garantizan un adecuado equipamiento de todos los agentes y facilitan la homogeneización de los medios materiales y técnicos.

Asimismo, ofrece respuestas a las demandas de las policías locales en materia de seguridad, "especialmente a la hora de colaborar en aspectos como la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia machista". La ley prevé además la creación de un Sistema Integral de Información y Gestión de las Policías Locales de Extremadura, que estará a disposición de los ayuntamientos para la gestión de sus cuerpos y plantillas.

Esta ley es fruto del consenso con los sindicatos, las organizaciones profesionales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, ha destacado el Ejecutivo regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha