eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Monago acusa a la Junta de "pasividad" con los afectados por el pedrisco

Frente al “compromiso” del Gobierno de Rajoy que ha empezado a aprobar medidas

- PUBLICIDAD -
Monago señala que la nueva política es "aprovechar lo bueno que se ha hecho" y no "romper con todo lo anterior"

Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno de España con los afectados por el pedrisco del pasado verano en Badajoz, en referencia a la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el viernes, y en contraposición con la "pasividad" de la Junta.

La decisión del Ejecutivo central supone el primer paso para articular las ayudas económicas que se destinarán a paliar los graves daños que se registraron con motivo de esta emergencia, según recoge el partido en una nota de prensa.

Durante su intervención en la convivencia de afiliados y simpatizantes del PP de Zafra, Monago ha criticado la "pasividad" de la Junta de Extremadura en contrapunto a ese "apoyo" del Gobierno de Mariano Rajoy a los afectados del pedrisco.

En esta línea, ha recordado que el PP en la Asamblea impulsó una propuesta de pronunciamiento para solicitar la actuación del Ejecutivo central, pero también instando al Ejecutivo autonómico a "hacer su parte".

Se ha referido a la propuesta para que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara utilizara el fondo de contingencia en favor de los afectados, tal y como hizo en 2013 el anterior Ejecutivo regional, que "destinó 3 millones de euros de este fondo a la reconstrucción de las zonas afectadas por el aumento del caudal del río Guadiana".

A pesar de que esa parte de la propuesta también salió adelante, "la Junta no utilizó esos fondos", asegura, quien ha insistido en la "diferencia" entre un gobierno que "cumple", en referencia al Ejecutivo central, y otro gobierno que "solo promete, saca la pancarta, busca culpables y rehuye de sus obligaciones", en referencia al Gobierno de Fernández Vara.

"Nos han culpado hasta de la plaga de moscas de los quirófanos de Cáceres, como si las hubiésemos tenido escondidas casi dos años y las hemos soltado ahora, como si hubiesen mutado, porque dicen que viven unos 23 días", ha ironizado Monago.

El líder de los populares extremeños ha señalado que en Extremadura hay un Gobierno socialista que "cierra los hospitales durante un puente" y "dice que no", pero luego "en las redes sociales" los ciudadanos "demuestran con fotos que sí".

También para educación

Además, ha aludido a los 13,8 millones de euros que el Gobierno de España invertirá en desarrollo de programas y medidas de mejora del sistema educativo durante el curso 2016-2017, especialmente en materia de Formación Profesional.

Un ámbito éste en el que, a su juicio, "el apoyo presupuestario de la Junta, con fondos propios de la comunidad autónoma, brilla por su ausencia".

En su alocución, Monago también ha tenido palabras para los afiliados y simpatizantes del Partido Popular en Zafra y en Extremadura.

"Este no es un partido de aluvión, no es un partido que ha nacido en el despacho de una universidad. Somos una obra colectiva de muchas generaciones y somos una gran familia", ha manifestado.

Finalmente, ha agradecido a la presidenta del PP de Zafra, Teresa Angulo, la labor que está realizando al frente de la organización local y también por su "gran trabajo" como portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Angulo, por su parte, ha criticado que con los Gobiernos local y regional socialistas "Zafra no tiene noticias de ni una sola nueva inversión". "Ya no estamos diciendo que no se ha ejecutado, es que ni siquiera se ha anunciado", ha insistido.

Según la diputada, "la única obra" que se prevé en la ciudad es la construcción de un nuevo centro para el CEPA 'Antonio Machado', "que se incluyó en el plan de infraestructuras educativas por exigencia de José Antonio Monago y del Grupo Popular en la Asamblea". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha