eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Monago sigue sin apoyos fuera del PP tras su tercera versión de los viajes a Canarias

El documento del letrado mayor del Senado acredita que realizó 16 viajes (32 vuelos), pero no el motivo

Aunque él sostiene que son de trabajo, sigue dispuesto a devolver el dinero

- PUBLICIDAD -
Monago pone a disposición de la oposición las certificaciones de sus viajes

Monago pone a disposición de la oposición las certificaciones de sus viajes / EFE

José Antonio Monago continúa sin encontrar ningún apoyo, más allá de su propio partido, al que convenza del todo su tercera versión de sus polémicos viajes a Canarias. El escándalo no ha amainado conforme pasan los días, todo lo contrario, y ayer viernes el equipo de prensa de la Junta convocó un nuevo acto, que despertó la posible sospecha de que iba a dimitir, lo cual generó enorme expectación sobre la comparecencia.

La tercera explicación de Monago en ocho días sobre el mismo asunto implicó una tercera versión de los hechos. Ahora ha confirmado que fueron 32 vuelos, en lugar de 32 viajes. Y además Monago hizo público que al margen del trabajo realizó durante esas fechas, entre 2009 y 2010, otros 22 viajes en plan privado que pagó con su tarjeta de crédito.

Lo principal de esas novedades y cambios de relato es que José Antonio Monago continúa asegurando que los 16 viajes como dice o los 32 vuelos, fueron por motivos laborales y para ello ha recabado el testimonio de un senador canario que habría recordado que se reunió con él en varias citas de trabajo, así como un comunicado del grupo parlamentario del PP en el Senado, más una justificación del letrado mayor del Senado..

Al terminar su intervención dejó que los periodistas ojearan todos los documentos, pero no se permitió el acceso a los medios gráficos, y la Junta rechazó distribuir esa documentación en las que Monago basa el carácter oficial de sus viajes.

El letrado solo confirma los pagos

De ese análisis tan somero no se pueden extraer conclusiones definitivas ya que en algunos papeles hay tachaduras, faltan fechas, y principalmente son recortes de prensa. No quiere revelar las fechas de los viajes, tanto “oficiales” como “privados”, porque aduce que serán materia para su defensa ya que se han presentado contra él dos denuncias en los tribunales.

Uno de los documentos al que concedió mayor importancia en su rueda de prensa fue un informe del letrado mayor de la Cámara que según Monago justificaba el carácter laboral de sus viajes. El breve escrito del letrado mayor solo confirma, sin embargo, que el Senado pagó 16 viajes (32 vuelos) de Monago en ese periodo, pero no hay ninguna referencia a lo que hizo en Canarias.

Devolverá el dinero

Pese a que asegura una vez más que se trataba de viajes justificados como senador, ha repetido este viernes, en un encuentro en Madrid con periodistas de El País, que reintegrará el importe. “Lo que voy a hacer es esperar a que el Senado me detalle todos los viajes y su coste para poder hacer la devolución”.

Sobre su trabajo como senador en las islas, el ministro canario Soria no ha apoyado claramente a Monago, ya que al término del Consejo de Ministros de este viernes dijo que "la defensa de los intereses de Canarias en la Cámara alta la hace por parte del PP el Grupo Parlamentario Popular, la dirección del grupo parlamentario, y la hacen de manera singular los senadores canarios que en representación del PP hay en la Cámara Alta”. Otra cosa distinta es, añadió, que "en actos del PP en Canarias hayan participado muchos dirigentes nacionales del PP, entre ellos Monago”.

En su comparecencia, el presidente de la Junta optó también por hablar de otros asuntos ajenos a sus viajes como fueron el paro en Andalucía, sus predecesores en la presidencia de la Junta o su austeridad. Según dijo, es el presidente autonómico que menos cobra. Poco después la cadena SER informaba que Monago cobra más que la mayoría de los presidentes autonómicos, ya que es el quinto mejor pagado del país (77.295 euros)  tras los titulares de Cataluña, País Vasco, Madrid y Aragón.

Soledad parlamentaria

Más allá de su partido, Monago no ha encontrado prácticamente aliados en esta nueva versión de los hechos, aunque está llevando a cabo una fuerte campaña en medios de comunicación nacionales y el lunes tiene previsto dar una conferencia en Madrid. En Extremadura no hay ningún grupo parlamentario que haya movido significativamente su posición al respecto. Todos le piden que presente una moción de confianza para que se compruebe si tiene mayoría en la Cámara; y también quieren ver los papeles en la Asamblea para analizarlos con vistas a la sesión del 27 de noviembre.

Al PP no le hace mucha gracia ni lo uno ni lo otro. De hecho, ayer mandó mensajes al PSOE para que retire la petición de comparecencia en el Parlamento regional pero su propuesta fue en vano. Los socialistas, IU y Prex-Crex quieren un debate abierto y no dan el asunto ni mucho menos por cerrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha