eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las trabas burocráticas paralizan un proyecto geriátrico en Saucedilla, pese a tener 6 millones de superávit

El ayuntamiento no logra justificar todos los informes y permisos necesarios pese a tener las cuentas saneadas

El problema es consecuencia de los requisitos que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impone a los ayuntamientos, y que está retardando el proyecto

Urbano García, regidor de este municipio de 900 habiantes, critica que la ley no les ha dejado hasta ahora acometer inversiones más allá del saneamiento o arreglo de calles”

- PUBLICIDAD -
Saucedilla / Turismo Extremadura

Saucedilla / Turismo Extremadura

Saucedilla es uno de los municipios cercanos a la Central Nuclear de Almaraz, y recibe anualmente cuantiosas compensaciones. Tiene fondos, bastantes, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno central a los ayuntamientos está siendo un auténtico quebradero de cabeza para este municipio. Tras un año de papeleos, no logran justificar todos los informes y permisos necesarios.

A pesar de que el Ayuntamiento de Saucedilla tiene una de las cuentas más saneadas de la región, con un superávit de 6 millones de euros, el alcalde y su equipo trabajan desde hace un año para lograr los permisos y el salvoconducto para construir una residencia de mayores valorada en cuatro millones.

El regidor y candidato a la alcaldía por la formación Extremeños, Urbano García, ha explicado a este diario que las trabas que han encontrado en el camino les impiden hacer uso del dinero, pese a estar en su cuenta municipal.

El motivo, según explica uno de los técnicos municipales, es que la ley de estabilidad exige a municipios como este, de 900 habitantes, un detallado informe económico y financiero que permita justificar, no solo tener presupuesto para su construcción, sino también para su mantenimiento.

Así llevan alrededor de doce meses negociando, tanto con la Junta como el Gobierno central, el ansiado permiso que no termina de llegar. La obra, presupuestada en unos cuatro millones, contempla la construcción de 86 plazas para mayores y crearía hasta medio centenar de puestos de trabajo en la localidad, según sus cálculos.

“No nos dejan hacer ningún tipo de inversiones, más allá que el saneamiento o arreglo de calles”, lamenta el alcalde, que critica los efectos que la ley aprobada por el PP está teniendo en su municipio. Hace hincapié en que Saucedilla nunca ha pedido un préstamo bancario, y en que seguirán teniendo unas cuentas saneadas por la compensación que reciben por estar muy cerca de la nuclear.

Beneficios para los vecinos

El superávit de Saucedilla permite al ayuntamiento no cobrar a los vecinos la tasa de agua y basuras. Todas las gestiones municipales son completamente gratuitas (incluidas las fotocopias) y varios profesores son contratados todos los años para impartir clases particulares a los niños del pueblo.

Todos los años se hacen alrededor de 10 excursiones, gratuitas para los vecinos, se entregan subvenciones a las asociaciones y se mantiene una bolsa de empleo con más de 130 personas. Trabajan en la limpieza de las calles y en unos terrenos comunales. De momento, el objetivo de contratar a más personal para acometer proyectos mayores, les resulta imposible por las trabas estatales, explica el alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha