Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La pugna por el nombre franquista de Guadiana se enroca en los tribunales

El apelativo a Franco desapareció de esta señal de tráfico / Google Maps

El lío por el cambio del topónimo franquista que da nombre a Guadiana del Caudillo ha vivido un nuevo capítulo. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por el portavoz del PSOE local, Francisco Moreno, para que este municipio cambie su nombre en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

El equipo de gobierno del PP lo entiende como una victoria, y señala que se confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que daba la razón al Ayuntamiento y establecía que lo acordado por el pleno municipal era conforme a la ley y al reglamento de la población, por lo que “no es necesario cambiar el nombre del pueblo”.

En contra, el PSOE de Badajoz aclara que ha sido desestimado por una cuestión de procedimiento, por la forma que fue presentada. Pero en ningún el Supremo entra en el fondo, en este caso si es idóneo que un pueblo mantenga el nombre alusivo al dictador Franco. De modo que la batalla legal continúa.

Advierten además que el PP de Guadiana del Caudillo no está autorizado para ‘alardear’ en torno al 'Caudillo', porque supone un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Desde el PSOE de Badajoz, Marisol Mateos, traslada a este diario que los socialistas van a seguir ‘peleando’ por el cambio de nombre. Confían en todo caso en resolverlo con la aprobación de la futura Ley extremeña de memoria democrática.

Lamenta especialmente las constantes declaraciones 'triunfalistas' del alcalde del PP Antonio Pozo, nombrado caballero de honor por la Fundación Francisco Franco, y reprobado por el pleno de la diputación de Badajoz, donde ocupa uno de los asientos.

Una desestimación previa

En abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratificó el rechazo dado por la corporación municipal de Guadiana a iniciar los trámites necesarios para la eliminación del término 'Caudillo'. La conclusión del tribunal era que es el pleno de Guadiana del Caudillo el que debe iniciar el cambio de nombre.

El TSJEx estimaba el recurso presentado por el Ayuntamiento contra un fallo de un tribunal de lo Contencioso de Badajoz que, a instancias del PSOE, ordenaba el inicio del procedimiento previsto para el cambio de nombre.

Todo ello pasó, según recuerda el TSJEx, a pesar de que el pleno municipal del 29 de abril de 2016 se rechazó una moción del Grupo Socialista para abrir el camino para eliminar el término “Caudillo” del nombre de la localidad. Subraya el Tribunal la “incongruencia” del fallo objeto del recurso.

¿Qué dice el PP?

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo considera además que el fallo del TSJEx dejaba claro que el catálogo de vestigios ya fue redactado y aprobado por el pleno municipal y en él se concluye que no existen vestigios que incumplen con la Ley de la Memoria Histórica. Con esto, a juicio del Consistorio, se demuestra que la Administración Local “ha cumplido doblemente” con la sentencia y con el artículo 15 de la ley.

Ante la resolución del Tribunal Supremo, el equipo de gobierno de Guadiana del Caudillo insta al Grupo Socialista en el Ayuntamiento a que “abandone, de una vez por todas, la batalla de las disputas ideológicas que nada tienen que ver con los problemas diarios de nuestro pueblo”. Pide la dimisión de Francisco Moreno, a quien se le imponen las cosas procesales, por un importe de 2.000 euros, por “haber utilizado políticamente” el conflicto del nombre durante los dos últimos años.

Etiquetas
stats