eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un diputado regional del PP y el alcalde de Guadiana del Caudillo, premiados por la Fundación Francisco Franco

Son Juan Antonio Morales y Juan Antonio Pozo, y entre los galardonados en un acto celebrado el 2 de diciembre también había otro cargo público, la alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo), Ana Rivelles

Los tres figuraban en una crónica del acto publicada en la web de la Fundación, que posteriormente ha eliminado la mención a ellos

El PP de Extremadura ve injustificable la presencia de sus cargos en ese acto para honrar a Franco. Podemos considera que es un hecho "muy grave"

- PUBLICIDAD -
Juan Antonio Morales Álvarez, diputado de la Asamblea de Extremadura por el PP y alcalde de Lobón

Juan Antonio Morales Álvarez, diputado de la Asamblea de Extremadura

El diputado regional del PP y secretario provincial del partido en Badajoz, Juan Antonio Morales, y el alcalde popular de Guadiana del Caudillo, Juan Antonio Pozo, han sido dos de los premiados por la Fundación Francisco Franco durante una cena celebrada el pasado 2 de diciembre en Madrid con motivo del 124 aniversario del nacimiento del "Generalísimo". Entre los galardonados también otra representante pública, la alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles , según adelantó El Plural .

La tradicional cena que celebra la fundación se hace en recuerdo “del que fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra Patria”. Otros premiados fueron Enrique Garza, en representación de la familia Sanjurjo, Elena Quiralte, Pedro Gómez Ferrer, secretario de la única Hermandad de Alféreces Provisionales que queda en España, y el empresario de la restauración Chen Xiangwei. 

Se trata de unas distinciones que se otorgan a “aquellos que realizan una labor destacada en la defensa de la Verdad histórica y de la memoria del Caudillo y de su gran obra”. En la cena la directiva de la Fundación hizo referencia a las acciones para actuar contra la Ley de Memoria Histórica en Badajoz y el resto de España. 

La crónica del acto que publicaba la página web de la Fundación Francisco Franco desapareció este martes durante unos minutos tras consultar este diario su contenido.

Después de que algunos internautas reprocharon a Morales en Twitter su presencia en un acto de esta naturaleza, la noticia se esfumó y  volvió a reaparecer minutos más tarde,pero sin hacer alusión a los dos representantes públicos extremeños, así como a la alcaldesa de Alberche del Caudillo. 

La Fundación Francisco Franco muestra un momento de la cena del pasado 2 de diciembre / @FNFFranco

La Fundación Francisco Franco muestra un momento de la cena del pasado 2 de diciembre / @FNFFranco

Antes de ser suprimido el rastro de los representantes públicos, el artículo narraba que Juan Antonio Morales contó al recoger su galardón “la lucha política permanente que mantienen contra el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista, en su afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”.

Por su parte el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, hacía referencias a la lucha legal iniciada por el abogado madrileño Eduardo Ranz en contra de la permanencia de vestigios franquistas en las ciudades españolas. 

El acto 

La Fundación Francisco Franco explica en su página web que tras bendecir la mesa se proyectaron NODOS y se hizo entrega de diplomas a los caballeros y damas de honor distinguidos este año. 

La cena contó también con un discurso homenaje al vicepresidente ejecutivo, Jaime Alonso García, quien tras cinco años al frente cede el testigo a Gonzalo Fernández de la Mora.

Alonso rememoró ‘algunos de los principales hitos’, en referencia a “la exposición ARCO, injuriosa con el Caudillo, la lucha en los juzgados contra Baltasar Garzón, las acciones para actuar contra la torticera Ley de Memoria Histórica en Badajoz y otros lugares de la geografía nacional”.

“Además aprovechó para expresar su deseo de contar en el futuro con una fuerza parlamentaria que permita defender la auténtica Memoria Histórica del régimen de nuestro Caudillo de los ataques indiscriminados que recibe”.

Extracto de la crónica de la Fundación Francisco Franco que ha desaparecido, y que hacía alusión a los dos dirigentes del PP de Extremadura

Parte de la crónica de la Fundación Francisco Franco que ha desaparecido, y que hacía alusión a los dos dirigentes del PP de Extremadura

Censura del propio PP extremeño

La portavoz del PP extremeño, Cristina Teniente, ha considerado "injustificable" la presencia del secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, en es acto de homenaje a Francisco Franco, según recoge la agencia Efe.

Al ser preguntada por la presencia de Morales en este acto, tal y como ha denunciado también el Grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente ha dicho que el PP "cree profundamente en los valores democráticos y constitucionales" y ha recalcado el término "profundamente".

"Ni Francos, ni Castros, ni Maduros; eso es lo que tengo que decir como representante de este partido y por lo tanto todo lo que se salga de ahí nos parece una conducta injustificable", ha destacado Teniente, quien ha precisado que ya "avanzarán acontecimientos" en torno a las explicaciones que pedirán a Morales por asistir a ese acto y recibir un premio de la Fundación Francisco Franco, en el aniversario del nacimiento del dictador.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén , ha considerado hoy muy grave y ha definido como "una barbaridad" que el diputado regional y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, haya sido premiado por la Fundación Francisco Franco.

Esther L. Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU, ha exigido a través de Twitter la dimisión y reprobación de los cargos públicos del PP premiados por la Francisco Franco. Advierte que resulta intolerable en democracia que alcaldes y diputados se vanaglorien de exaltar el franquismo, al mismo tiempo que se pregunta qué le parecerá esta cuestión al relator de la ONU en materia de Derechos Humanos.

Twit borrado por Juan Antonio Morales

Twit borrado por Juan Antonio Morales

Críticas a la Diputación de Badajoz desde el PP

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo presentó semanas atrás una querella criminal contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por "coacción y amenazas" después de que el responsable de la institución provincial pacense advirtiera que no habrá ayudas públicas para los municipios que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Una querella presentada ante el Juzgado de Instrucción de Badajoz tras la autorización recibida en el último pleno municipal (el PP tiene mayoría absoluta en este municipio).

En sus declaraciones el alcalde contó con el respaldo del secretario general del PP de la provincia de Badajoz, Juan Antonio Morales, que se refería a las ‘amenazas’ a Guadiana del Caudillo y la pedanía pacense de Villafranco por parte del el presidente de la Diputación de Badajoz, que a su juicio "pretende dictar quienes según él incumplen la Ley de Memoria Histórica". "Si Gallardo quiere ser juez, se presente a unas oposiciones si tiene la titulación y luego se dedique a dictar sentencia, pero no es juez para decir y amenazar a los pueblos como ha hecho".

Morales escribía en la mañana de este martes, antes de que saltara la polémica en las redes, un Twit que horas más tarde fue borrado. En el mismo acompañaba la imagen del dictador Francisco Franco de la del presiente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo para criticar que Guadiana del Caudillo deje de recibir de la Diputación de Badajoz en torno a 100.000 euros, en caso de que no reciba dinero provincial.

Al mismo tiempo el ayuntamiento de Guadiana emitió un comunicado donde lamentaba que Diputación de Badajoz no invierta en necesidades de la provincia de Badajoz, y sin embargo sí en conferencias de "pseudo historiadoras" con el único objetivo de presionar a Guadiana del Caudillo para que cambie su nombre.

“Se ha propuesto como objetivo eliminar las ayudas a Guadiana del Caudillo, y en ello pone todos los esfuerzos de la Diputación para intentar conseguirlo", recoge el comunicado. El Consistorio ha lamentado que la Diputación organice "conferencias sobre Francisco Franco para nombrar al pueblo e intentar decir que se debe cambiar el nombre del mismo, o que se incumple la Ley de Memoria Histórica".

En la nota se ha criticado que participe Mirta Núñez, "una pseudo historiadora, condicionada por el comunismo, a hablar de Francisco Franco". El Consistorio duda de la imparcialidad de Núñez y ha recordado que se trata "de la asesora que montó el escándalo sobre el cambio de los nombres de calles de Madrid, con una falta total de rigor a la hora de opinar sobre la Memoria Histórica".

Desde el Consistorio del municipio extremeño se ha pedido a la conferenciante que realice unas jornadas en Cuba "para hablar de reformas constitucionales y de si al igual que en España, en Cuba entrará la democracia después de la muerte de Fidel Castro, que es lo que espera el pueblo de ese país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha