eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La refinanciación de la deuda ha permitido a Extremadura ahorrar 35 millones

Vara anuncia que la Junta no emitirá deuda pública

Aunque es uno de los mecanismos que permite el Gobierno, prefieren ir a préstamos bilaterales en el mercado financiero "que están funcionando bien y a intereses medios de dos puntos, que es muy adecuada"

Aunque el déficit de 2016 se conocerá en los próximos días, estará entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, aunque prevé que el año acabe por debajo del uno por ciento

- PUBLICIDAD -
El presidente  de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este jueves en el pleno de la Asamblea que el proceso de endeudamiento solicitado por Extremadura el pasado mes de diciembre ha permitido refinanciar la deuda de la administración regional y ha supuesto ahorrar 35 millones de euros a la comunidad autónoma. 

Vara ha respondido así una pregunta de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, sobre si la Junta tenía intención de emitir deuda pública tras la autorización por parte del Gobierno central. Domínguez ha recordado que el Gobierno ha autorizado a final de enero la formalización de préstamos a largo plazo y la emisión de deuda por valor de 100 millones de euros para financiar o cancela anticipadamente operaciones a largo plazo o modificar condiciones financieras acordes al mercado actual.

En este sentido el presidente extremeño ha indicado que la Junta no emitirá deuda pública, porque aunque es uno de los mecanismos que permite el Gobierno, se prefiere ir a préstamos bilaterales en el mercado financiero "que están funcionando bien y a intereses medios de dos puntos, que es muy adecuada". 

Endeudamiento y déficit

Ha recordado que el endeudamiento es la consecuencia del déficit, que se paga con deuda. Añade que el endeudamiento que se solicitó en el mes de diciembre fue para refinanciar deuda "entre otras razones porque gracias a esa refinanciación se han ahorrado 35 millones de euros, que a su vez van a conjugar déficit".

Aunque el déficit de 2016 se conocerá en los próximos días, estará entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, y se espera que este año "aplicando las entregas a cuenta para conjugar el déficit, estemos por debajo del 1 por ciento", aunque ha avanzado que "en tanto estemos en déficit, habrá que ir a deuda".

Por esta razón, ha asegurado, es por la que se seguirá acudiendo a los procedimientos de endeudamiento que permite el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para, entre otras cuestiones, poder mantener el pago a proveedores, que está entre los mejores de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha