eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los trabajos de nueva Facultad de Medicina se abordarán en comisión paritaria

Comisión Paritaria Universidad de Extremadura-Servicio Extremeño de Salud

- PUBLICIDAD -

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha lamentado que "hasta ahora no había proyecto" del nuevo edificio para la Facultad de Medicina, cuyos trabajos técnicos van a ser conocidos por la Comisión Paritaria Universidad de Extremadura-Servicio Extremeño de Salud.

Esta comisión, reunida en Badajoz, surge con motivo de un concierto que se establece entre la UEX y la Consejería de Sanidad y Política Sociales, para abordar la nueva facultad, según ha indicado el consejero en declaraciones a los medios antes del encuentro.

Ha explicado que si los trabajos técnicos, realizados por un grupo de técnicos de la universidad, cuentan con el beneplácito de la Junta de esta facultad, pasarán a ser visados por parte del servicio de Obras del Gobierno regional y se arbitrarán las fórmulas de financiación en función del coste del proyecto.

Según Vergeles, hasta ahora no ha existido proyecto con lo que es muy difícil que en los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2016, tumbados por los tres grupos de la oposición, pudiera haber una dotación para la construcción de dicha facultad.

En este sentido, cree que "siempre está bien que se manifiesten los estudiantes" pero no ve "sensato" que nos se les haya proporcionado toda la información que se merecen.

Así, en relación al aulario ubicado en los sótanos del Hospital Infanta Cristina, ha recordado que la obra está finalizada desde el mes pasado pero que el anterior Gobierno regional del PP "no quedó bien ubicado el dinero que era necesario para pasarlo a la universidad y que ésta pudiera sacar el concurso para amueblarlo".

El actual Ejecutivo, según Vergeles, ha tenido que buscar solución para, a través de un convenio, poder traspasar 200.000 euros a la institución universitaria y que ésta, una vez firmado el convenio en próximas fechas, pueda sacar a concurso el mobiliario.

"Me sorprende que desde el Decanato de la Facultad de Medicina no se le haya trasladado la información antes citada a los estudiantes cuando el decano ha estado formalmente informado de todas estas cuestiones", ha añadido el titular de Sanidad.

En la reunión de hoy también se va abordar lo relacionado con la formación de los alumnos de Medicina, con varias soluciones que habían propuesto tanto por parte del Rectorado como por parte de la Consejería, que tienen que ver con un aumento de los colaboradores honorarios universitarios.

Los colaboradores honorarios universitarios son aquellos profesionales del Servicio Extremeño de Salud que de forma voluntaria quieren participar en la formación práctica de los alumnos.

El consejero ha mencionado que pasado algún tiempo, deberán hacer una revisión de la plantilla de los profesores asociados en Ciencias de la Salud, que son aquellos profesores que después del proceso selectivo son capaces de coordinar la formación práctica y participar en la formación teórica de los alumnos.

En la anterior reunión de la comisión paritaria se trató lo referente a los profesores vinculados, aquellos profesionales del SES que trabajan como profesores de la Facultad de Medicina, y que en estos momentos, debido a la edad media del profesorado, se han ido jubilado sin que hubiese un recambio generacional.

Por su parte, el rector de la UEX, Segundo Píriz, ha resaltado el clima de diálogo con la Consejería de Sanidad y Política Sociales para resolver los problemas que tiene la facultad tanto en lo relativo a la escasez de profesores como las instalaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha