Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un representante estudiantil de la Universidad denuncia en Fiscalía los exámenes de Económicas

Julio Alberto Mendoza, representante estudiantil en la Universidad de Extremadura

José L. Aroca

Julio Alberto Mendoza, uno de los representantes estudiantiles en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, ha presentado este viernes en la Fiscalía de Badajoz una denuncia por presunta prevaricación y dejación de funciones contra tres profesores de la Facultad de Económicas y Empresariales -entre ellos el decano-, y los dos máximos representantes de la UEx, rector y vicerrector de Estudiantes, como responsables de vulnerar el derecho de los alumnos a la revisión de los exámenes.

En el documento explica que en abril pasado le llegaron quejas de varios estudiantes por el comportamiento de dos profesores de Económicas, entre ellos el ex consejero del Gobex Antonio Fernández, que a final de curso y en la materia de contabilidad hacen a sus alumnos en la misma mañana primero un test eliminatorio, y luego un examen en el que ya desarrollan algún tema.

El problema es que entre medias no hay tiempo material para revisar la puntuación del test, ya que una vez publicados sus resultados hay poco tiempo -“a veces solo minutos”, asegura Mendoza- para ello.

Ello se lleva por delante la normativa de calificaciones de la Universidad de Extremadura según la cual al menos tiene que haber un plazo de tres días antes del siguiente examen para dar oportunidad a revisar y cambiar la puntuación; dos días para decidirlo, y un tercero para presentar esa solicitud de revisión.

Julio Alberto Mendoza añade que en abril elevó esa queja en una reunión del Consejo de Gobierno de la UEx, en la que el rector Segundo Píriz y el decano Francisco Pedraja le pidieron que la hiciera por escrito, cosa que se produjo días después.

El 11 de mayo, ante la falta de respuesta, fue el Consejo de Estudiantes el que se quejó y reservó la posibilidad de iniciar acciones legales, y pocos días después Mendoza mandó correos electrónicos e informó de palabra a uno de los dos profesores que examinaban de esa forma, y a todos los jefes de departamento universitarios, también sin respuesta.

Finalmente el 24 de mayo se repitieron los exámenes de contabilidad de la misma manera que siempre ya que “nada se había hecho”.

Con la asesoría de un abogado, Mendoza ha presentado a título personal la denuncia este viernes aunque afirma que además de la representación estudiantil que ostenta, tiene el respaldo de una treintena de afectados.

5.000 afectados

Pero son muchos más. Según sus cálculos 5.000 afectados, a razón de 1.000 cada uno de los últimos cinco años.

Si a causa de este asunto la Universidad tuviera que devolverles las tasas, “serían entre tres y seis millones de euros”, calcula Julio Alberto Mendoza, ante cuya advertencia un alto responsable de la UEx le ha reconocido, que en el caso de que la Justicia les diera la razón y hubiera que devolver el dinero “la Universidad tendría que cerrar”.

El conflicto ha sido tratado este jueves por la Asamblea Universitaria de Badajoz, en la que se informó de la presentación de la denuncia, y la forma de sumarse a ella.

Etiquetas
stats