Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rescate social acelera y se aprueban ayudas para pagar la luz, el agua y los alquileres

Familia extremeña con problemas para pagar la electricidad

elDiarioex

El Gobierno regional lanzó ayer un grupo de medidas incluidas en el ‘rescate social’, consistentes en sufragar la luz y el agua para quienes no lo puedan pagar, ayudar a los gastos de alquiler y otros urgentes, y abrir el plazo para que los ayuntamientos tramiten el Plan de Empleo Social que dará seis meses de trabajo a parados de larga duración.

Mientras tanto, negocia con partidos y sindicatos una política de vivienda y la entrega de una tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes, para lo cual necesita una norma con categoría de ley que precisa del apoyo de otras fueras como el PP o Podemos; este último paquete, un decreto ley que tendrá que aprobarse en la Asamblea de Extremadura, llegará en noviembre según el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una vez que el Ejecutivo logre pactar el texto con los sindicatos de manera que llegue al Parlamento con mayor respaldo político y social.

Pero mientras ese acuerdo cuaja, el Gobierno en su reunión semanal ha aprobado este viernes cuestiones urgentes como un decreto de ‘mínimos vitales’ (agua y electricidad) cara al invierno, y otro de ayudas sociales de emergencia.

El decreto de suministros mínimos cuenta con un respaldo económico de cinco millones de euros, y se aplicará a través de los Ayuntamientos, que tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para pedir cada uno un dinero en proporción a su número de habitantes, y para el que se ha puesto un tope de 90.000 euros, con los que ayudarán a las familias que quieren pero no pueden pagar la luz y el agua.

El decreto fija que nadie debe quedar sin un mínimo diario de 100 litros por persona y 6 kilovatios/hora por hogar.

Desde 2007, razona la Junta, la factura eléctrica se ha disparado en España un 63%, mientras que la renta media de los hogares se ha reducido un 8,5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de pobreza energética ha pasado del 5,9% en 2008 al 10% en 2010, y se estima que actualmente ronde el 15%.

En el caso de Extremadura, son más de 27.000 familias las que tienen problemas para abonar las facturas, por lo que “el gobierno regional no puede obviar está grave circunstancia”.

Ayudas de emergencia

También se han aprobado en el Consejo de Gobierno de este viernes el decreto de medidas de apoyo social para contingencias, y su primera convocatoria con un presupuesto de 800.000 euros.

Son parecidas a las ayudas para situaciones de emergencia social, las denominadas AISES que ya dispusieron los gobiernos regionales anteriores, y que permitían con “bastante flexibilidad” poder dar una respuesta a situaciones extraordinarias a personas en situación de exclusión  social.

Las ayudas estarán destinadas a sufragar deudas previas vencidas en concepto de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual en régimen de alquiler, así como gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento.

Asimismo se incluyen los gastos necesarios en instalaciones y/o equipamiento básico de la vivienda habitual originados por causa de fuerza mayor; gastos referidos a necesidades primarias como los derivados de la alimentación básica o especializada, el aseo, el calzado y el vestido; y gastos de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público.

De acuerdo con la nueva norma, en cada unidad familiar solo se podrá conceder una ayuda por convocatoria, salvo que se produzca otra circunstancia sobrevenida posterior a la primera solicitud, sin que en ningún caso pueda superarse la cuantía máxima establecida en el decreto (1.500 euros).

Empleo público

La aprobación de estos dos decretos coincide con la publicación, ayer en el Diario Oficial de Extremadura, del Plan de Empleo Social enfocado a parados de larga duración, y la primera convocatoria para los ayuntamientos y otras entidades aspirantes a participar.

El plazo de presentaciones de solicitudes es de 7 días para los ayuntamientos y de 2 meses para el las entidades sin ánimo de lucro, las empresas de economía social y las pymes, entre otros. Se pueden solicitar desde hoy sábado 31 a través del portal de empleo de la Junta de Extremadura en la dirección web http://extremaduratrabaja.gobex.es/

La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo que se cree y con independencia de que sea ocupado por más de un trabajador será de 6.000 euros, siempre que esta cantidad no supere el coste del puesto de trabajo.

La duración de la ayuda será de 6 meses continuados a contar desde la fecha de inicio de la primera contratación correspondiente al puesto de trabajo subvencionado. Además, las entidades deberán efectuar las contrataciones a tiempo completo, por lo que quedan excluidas las contrataciones a tiempo parcial.

 

Etiquetas
stats