eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Centro Vida Cáritas de Cáceres acoge a 298 personas sin techo, el 90% hombres

La media de días que ha estado una persona en el centro es de 17

Un millar de voluntarios colaboran en recogida productos para Banco Alimentos

- PUBLICIDAD -
El Papi en la calle donde ha vivido los últimos seis meses / Foto: Marta Jara

El Papi en la calle donde ha vivido los últimos seis meses / Foto: Marta Jara

El Centro Vida de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha acogido, a fecha de 20 de noviembre, a 298 personas, de las que casi el 90 % son hombres.

Unos datos que ha dado a conocer el centro durante la presentación de la campaña "Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar". Por edades, las mujeres acogidas suelen ser más jóvenes que los hombres, mientras que estos se concentran en tramos de edad de entre los 40 y los 59 años.

El 45% no tiene ningún ingreso, mientras que la media mensual de las prestaciones que reciben el 27% (del resto no hay datos) es de 215 euros, según ha explicado en rueda de prensa la trabajadora social del centro Inmaculada Godoy.

En total, las 298 personas acogidas han ocupado 5.044 días de alojamiento, lo que supone el 97 % de la ocupación posible en el Centro Vida hasta estas fechas. La media de días que ha estado una persona en el centro es de 17. A nivel nacional, según los datos aportados por Cáritas, el 22,2% de la población está bajo el umbral de la pobreza.

La campaña

Cáritas desarrolla esta campaña en la que apuesta por hacer visible a las personas sin hogar, "para así reconstruir la dignidad de éstas y con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente". La campaña, que en 2016 cumple 24 años, está impulsada en toda España por Cáritas Española, FACIAM, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FePsh), la Xarxa d Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) y la plataforma Bestebi, entidades que trabajan con personas sin hogar.  

1.000 voluntarios para el banco de alimentos

Un millar de voluntarios  y voluntarias participarán en la provincia de Cáceres en la campaña de recogida de alimentos de la Federación de Bancos de Alimentos, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 con el lema "Pequeños gestos que dan vida" y cuyo objetivo es recoger 150.000 kilos de productos.

Según el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, el año pasado se superaron los 170.000 kilos en la provincia cacereña y el conjunto del país se recogieron 22 millones. Estos 1.000 voluntarios colaborarán en la Gran Recogida de Alimentos en más de 150 establecimientos comerciales, informa Efe.

Se ha cubierto el cupo de voluntarios necesarios porque la gente se ha volcado en la provincia y que ahora lo que preocupa es mejorar la calidad de los alimentos donados y no batir récords cuantitativos.

En la provincia de Cáceres el Banco provee de alimentos a 115 asociaciones entre comedores sociales, Cáritas y diferentes colectivos que atienden a 9.400 personas con necesidades, unos 2.000 menos que en la campaña anterior. Los productos que más se necesitan son aceite, leche, galletas, alimentos infantiles, conservas de carne y pescadom y legumbres cocinadas y enlatadas, y pañales. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha