eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Denuncian nuevos colapsos en las urgencias médicas de Extremadura tras el repunte de la gripe

La Plataforma Lucha por la Sanidad Pública en Extremadura critica la presencia de enfermos en camillas por los pasillos del Infanta Cristina

Usuarios y sindicatos advierten de que el problema no es el virus, sino los recortes sanitarios y la falta de previsión del SES en momentos de mayor demanda sanitaria

- PUBLICIDAD -
Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Más colapsos y colas para ser atendidos en las Urgencias en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En el centro ha vuelto a repetirse la imagen de pacientes esperando su turno en los pasillos. En Cáceres, sin llegar al colapso, las horas esperas en las Urgencias se han multiplicado.

Mientras, en Atención Primaria la cita para ser atendido por un médico se prolonga, hasta tres días, lo que hace que muchos opten por dirigirse directamente a las Urgencias, agravando aún más las esperas. Esta es la imagen que denuncia la Plataforma Lucha por la Sanidad Pública en Extremadura.

La gripe estacional ha sido la causante de esta situación, aunque las asociaciones de usuarios y sindicatos advierten de que el problema no es el virus, sino los recortes sanitarios y la falta de previsión desde el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La plataforma advierte de que no hay capacidad para atender una demanda excepcional, como la que acaba de producirse, porque los servicios sanitarios “están al límite”.

Raquel Rojo, representante de la plataforma en Cáceres, advierte de que los problemas se han agravado durante los últimos años por los recortes sufridos en la sanidad pública extremeña haciendo que ésta "a duras penas" pueda asumir la demanda habitual, y se vea desbordada ante cualquier aumento de la misma.

Paciente en los pasillos

Semanas atrás llegaron a acumularse hasta 29 enfermos en camillas por los pasillos del Infanta Cristina de Badajoz, en vez de estar en salas de observación. Según denuncia esta plataforma, nuevamente ha ha habido enfermos en el pasillo.

Teresa Garlitos, miembro de la asociación en Badajoz, hace hincapié en que el pasillo no es un lugar idóneo para refugiar a enfermos en diferentes dolencias, en la corriente del pasillo, sometidos a una completa falta de intimidad.

FACUA-Consumidores en Acción se suma a las quejas y advierte que la falta de un plan integral que prevea y evite estas situaciones en la región desemboca en un colapso de personas en un pasillo. “Precisamente porque un brote de gripe estacional como el que se vive estos días es perfectamente previsible”, FACUA considera imprescindible la elaboración de un plan integral que sea capaz de tener en cuenta las necesidades para este tipo de situaciones.

También problemas en el Hospital de Don Benito

En el caso del Hospital de Don Benito-Villanueva, el sindicato CCOO critica los problemas en la Unidad de Medicina Interna, que se encuentra según explica “con la máxima ocupación y con tres pacientes por habitación, más acompañantes”.

El sindicato critica que la Subdirección de Enfermería es “consciente” de la sobrecarga existente en las unidades de Medicina Interna y de la calidad de la atención que se presta en estos servicios a los pacientes, “sin embargo dicha situación no se soluciona”.

Soluciones

Ante esta situación exigen la contratación de personal suficiente, tanto en atención primaria/continuada como especializada, así como la disponibilidad de infraestructuras en los servicios de urgencias y en las plantas de hospitalización.

También exigen que se realice una planificación adecuada a medio-largo plazo, que permita prevenir y evitar las situaciones estacionales de sobrecarga del sistema, asegurando una dotación suficiente de medios personales y materiales, en todos los centros sanitarios de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha