eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura comienza a implantar marcapasos que detectan apneas del sueño

Este marcapasos, que dispone de un sensor de la actividad respiratoria, permite una monitorización continua de la apnea del sueño

Algo muy importante, ya que este síndrome está claramente relacionado con un aumento de las arritmias auriculares potencialmente embolígenas (pudiendo provocar ictus)

Se estima que entre un 50% y un 90% de los pacientes con dicho trastorno nunca son diagnosticados ni tratados

- PUBLICIDAD -
Dispositivo CPAP para apnea del sueño

Dispositivo CPAP para apnea del sueño

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha comenzado a implantar en Extremadura marcapasos con capacidad de detección de las apneas del sueño, lo que permite obtener información de cara a corregir este trastorno respiratorio.

El primer implante en Extremadura se produjo el pasado 26 de octubre en el hospital pacense por parte del equipo de los doctores Joaquín Fernández de la Concha y Juan José García Guerrero. Este marcapasos, que dispone de un sensor de la actividad respiratoria, permite una monitorización continua de la apnea del sueño, algo muy importante, ya que este síndrome está claramente relacionado con un aumento de las arritmias auriculares potencialmente embolígenas (pudiendo provocar ictus).

El marcapasos que ha comenzado a implantar el Infanta Cristina en Extremadura registra información sobre trastornos respiratorios durante la noche, como apneas o hipoapneas del sueño.

El marcapasos implantado utiliza el mencionado sensor para registrar información específica que actúa como un indicador de Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), como es el Síndrome de Apnea del Sueño, permitiendo el cribado de pacientes y posterior monitorización de su tratamiento, y ha sido desarrollado por la compañía LivaNova

En pacientes portadores de marcapasos, especialmente bicamerales, los episodios detectados de trastornos respiratorios del sueño se pueden correlacionar con la presencia de arritmias auriculares

Como empiezan a plantear algunos expertos, poder correlacionar la severidad del SAS con el aumento de la fibrilación auricular y con el aumento de la incidencia de ictus, puede hacer que la detección de este síndrome de apnea sea un nuevo elemento a añadir a la escala de riesgo tromboembólico.

Los Trastornos Respiratorios del Sueño son una patología prevalente y una comorbilidad cardiovascular, a menudo infradiagnosticada, ya que se estima que entre un 50% y un 90% de los pacientes con dicho trastorno nunca son diagnosticados ni tratados. Se caracterizan por diferentes trastornos respiratorios que ocurren durante la noche, siendo el más común el síndrome de apnea del sueño.


Los TRS severos afectan de un 3% a un 6% de los adultos. En hombres mayores, en la franja de edad de entre 71 y 87 años, un estudio reciente mostró una prevalencia del síndrome de apnea del 55%.

El riesgo de padecer un trastorno de esas características aumenta con la edad y la obesidad y se duplica en los hombres adultos. En los pacientes portadores de marcapasos, la prevalencia del síndrome de apnea del sueño es de un 30% a un 60%, con 1 de cada 5 pacientes con riesgo severo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha