Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ofertará 1.200 plazas en las oposiciones de Secundaria 2018

La Pompeu Fabra, quinta universidad más prestigiosa de reciente creación

Jesús Conde

Extremadura ofertará el próximo año unas 1.200 plazas en las oposiciones de Secundaria. Es una oferta ambiciosa, que la Junta califica como 'histórica' y que ha sido acordada en la Mesa Sectorial de Educación.

Las plazas serán de docentes de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, maestros de talleres, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas. La convocatoria permitiría bajar la tasa de interinidad hasta el 16,5 por ciento (ahora está en el 32,7 por ciento). Supondrá una consolidación de empleo en hasta 50 especialidades diferentes, según las estimaciones de los sindicatos.

El próximo martes, 28 de noviembre, se volverán a reunir las organizaciones sindicales y la Administración regional para establecer las especialidades que se van a convocar y distribuir las plazas. Educación espera que las personas opositoras dispongan de toda la información antes del puente de diciembre.

Con respecto al Cuerpo de Maestros, en la Mesa de Educación se ha planteado la convocatoria de 700 plazas como mínimo para las oposiciones de 2019, año que también se convocarán oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Un momento crucial

Es una convocatoria crucial para miles de interinos que llevan años preparándose esta prueba. El motivo es que puede ser la última oportunidad antes de que cambie el temario.

El Gobierno central ya anunció un cambio, tanto en los temas como en el modo de acceso al cuerpo de enseñanza. No afectaría a los opositores de 2018, pero sí a los aspirantes de la convocatoria de 2020 de Secundaria, según avanza el sindicato PIDE.

En la mesa de educación tanto la Junta como las organizaciones sindicales han coincidido en la necesidad de seguir reivindicado ante el Gobierno Central la eliminación de la tasa de reposición que “nos permita llegar a ese compromiso del 8% de tasa de interinidad en todos los Cuerpos Docentes de la región”.

En junio

Aunque aún no se ha abordado la fecha de celebración de las oposiciones, la consejera ha explicado que será como siempre, sobre junio. Ha avanzado que se está intentando llegar a un acuerdo con el resto de comunidades autónomas para convocar todas los mismos cuerpos docentes.

Los sindicatos muestran su satisfacción por el número de plazas consensuadas. Hay que tener en cuenta que esta misma semana, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración, el Ejecutivo hablaba de una estimación de 927 plazas en educación. No obstante, CCOO Extremadura habían reclamado 1.500.

Las negociaciones

Desde PIDE explican que una de las cuestiones a negociar la próxima semana es la posibilidad de que el opositor pueda elegir un mayor número de temas a la hora de examinarse.

Hasta el momento, en el examen, el opositor elegía tres ‘bolas’ al azar, de las que tenía que escoger una y desarrollar el tema. La negociación pasa por ampliarlo a cuatro bolas, aumentando así las oportunidades del aspirante. Otra de las cuestiones que están negociando es que las pruebas no sean eliminatorias, de modo que tengan la oportunidad de examinarse tanto de la parte escrita como oral.

Por su parte, des UGT Eva María González, ha valorado la oferta de plazas y ha pedido que fuera “igual de generosa” para el 2022, para que la oferta de empleo se consolide, informa Efe.

Por parte de CSIF Mercedes Barrado traslada que su organización está satisfecha con la convocatoria, aunque insiste en que las plazas ofertadas “deben ser del cien por cien de las necesidades del sistema”. Mientras, el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera, ha asegurado que las plazas que ha anunciado la consejera se aproximan “bastante” a la petición que hizo este sindicato.

Etiquetas
stats