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El Plan de Vialidad Invernal extremeño contará con 1.752 toneladas de sal

La nevada en Jaraíz de la Vera / Foto Joaquín Bote

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Nevadas, hielo, granizo, lluvia gélida o agua pueden alterar las condiciones normales de uso de las carreteras y por este motivo hay que establecer medidas de prevención y preparar los dispositivos de intervención.

El Plan de Vialidad Invernal para afrontar situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado de Extremadura contará esta campaña con 1.752 toneladas de sal.

Este programa, que se ha actualizado, dispone de 30 equipos completos de maquinaria, 28 vehículos auxiliares y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha presidido la reunión para coordinar el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016. En la reunión han participado además representantes de las jefaturas provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, la Demarcación de Carreteras del Estado, el Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales.

También han estado responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias. El objetivo del encuentro es analizar y coordinar los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante el otoño y el invierno.

Entre los vehículos, se dispondrá de tres todo-terrenos, 16 camiones con plumas y nueve máquinas retroexcavadoras, y entre las instalaciones, siete silos (seis en Cáceres y uno en Badajoz) y ocho naves para almacenar la sal. “En la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque, al tener más altitud y problemas derivados de las nevadas, es donde más se necesitan”, ha comentado la delegada del Gobierno.

Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 288.000 litros, y de 16 estaciones meteorológicas fijas y ocho móviles. Durante el invierno pasado se consumieron 1.881 toneladas de sal y los recursos del Plan de Vialidad tuvieron que actuar en 434 ocasiones, empleándose 4.145 horas en actuaciones directas.

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