Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma del Tercer Sector plantea a Vara la creación de Fondo contra la exclusión social

Casi 1,3 millones de madrileños viven en riesgo de pobreza, denuncia CCOO

elDiarioex

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha planteado a la Junta la creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza, que represente al menos el 5 % del presupuesto global regional.

El planteamiento de la plataforma es financiar estrategias, programas y proyectos de este sector para atenuar “el devastador impacto social de la crisis económica de los últimos años”. Reclaman además que en su diseño, despliegue y evaluación, “colabore activamente el Tercer Sector de acción social”.

La falta de empleo, y la ausencia de prestaciones para muchos de los solicitantes de la renta básica dibujan un panorama complicado en Extremadura.

La radiografía sobre exclusión y desarrollo de la Fundación Foessa, en el que participa Cáritas apunta a que la crisis económica ha traído más precariedad, desempleo y dificultades para llegar a final de mes. Si en 2007 la mitad de la población cubría sus necesidades, la cifra se ha rebajado en la región en la actualidad hasta el 30,5 por ciento (la media de España está cuatro puntos por encima).

Estos datos indican que en torno a 190.000 extremeños han perdido mucho poder adquisitivo en los últimos siete años. Personas a las que les cuesta llegar a final de mes. El informe Foessa ofrece por primera vez datos detallados de Extremadura y estima que el 25 por ciento de los extremeños sufren situaciones de exclusión social severa.

La situación ha llegado a volverse crónica. De hecho la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social hacen de un nuevo perfil de extremeños: personas de clase media con dificultades económicas. Cerca de 40.000 familias extremeñas se benefician cada mes de los alimentos que reparten las Federaciones de Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz. De esta cifra, hasta un 7% corresponde a esos extremeños que antes ayudaban a otras personas. 

“El devastador impacto social de la crisis”

Ante esta situación, la plataforma reclama que el nuevo fondo financie estrategias, programas y proyectos de este sector para atenuar “el devastador impacto social de la crisis económica de los últimos años”. Piden para su diseño, despliegue y evaluación, “colabore activamente el Tercer Sector de acción social”.

Miembros de la Junta Directiva de esta plataforma, presidida por Manuel López, trasladaron esta reivindicación ayer al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en una reunión que mantuvieron en Presidencia de la Junta.

Otra de las medidas que ha reivindicado son “no aplicar la participación en el coste de los servicios sociales, eximiendo del copago en el acceso a los bienes y servicios esenciales, a las personas en situación de vulnerabilidad y a su núcleo familiar”.

Una legislación de acompañamiento activo a la familias, así como un plan que garantice el acceso de las mismas a bienes sociales básicos, y una ley de igualdad y no discriminación que garantice la igualdad de trato en todos los temas de la administración y las políticas puestas en marcha son otras de sus peticiones. Propone también la creación de un órgano que proporcione protección jurídica “real y efectiva” contra las violaciones de derechos de personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad o más expuestos al odio, al acoso y a la exclusión, y que vele por la defensa de estos derechos.

Inclusión laboral

Otras demandas pasan por impulsar una estrategia de inclusión laboral para grupos excluidos socialmente y el desarrollo de una ley de acompañamiento presupuestario de las leyes de contenido social -como la renta básica- que lo requieran.

Asimismo, solicitan regular legalmente el “concierto social”, modalidad de contratación administrativa entre la Administración pública territorial y las entidades sociales no lucrativas que gestionan servicios sociales de atención a personas. Garantizar una participación efectiva en la planificación, programación y ejecución de los fondos del Programa Operativo 2015-2023 y una participación real en el Comité de Seguimiento de Fondos Europeos son otras de las propuestas de la plataforma, que ha pedido al Ejecutivo una partida en los presupuestos que garantice el funcionamiento y la sostenibilidad de esta entidad.

Etiquetas
stats