Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian las temperaturas 'infernales' que soportan los internos del centro sociosanitario de Mérida

Acceso al centro sociosanitario de Mérida / Google Maps

Jesús Conde

Un verdadero 'infierno'. Así describen los trabajadores del centro sociosanitario de Mérida las condiciones que soportan los internos de algunas de las unidades, con temperaturas que alcanzan los 32 grados de noche en los dormitorios. Advierten que esta situación altera el estado de salud de los enfermos psiquiátricos.

Una treintena de técnicos y sanitarios ha remitido un comunicado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en el que denuncian la “precaria” situación de las personas internas en la Unidad de ‘Peñalsordo’ de estas instalaciones. Critican que allí “malviven los pacientes psiquiátricos” en unas condiciones muy complicadas.

Apuntan a la ausencia de climatización y de aire acondicionado en los dormitorios, “en los cuales da el sol todo el día, y en casi todas las dependencias comunes: hall, sala de fumadores, baño, vestidor etc”.

Una situación que puede empeorar en los próximos días, si se tiene en cuenta que el Centro 112 ha decretado el nivel rojo de alerta por ola de calor en la provincia de Badajoz, con temperaturas por encima de los 40 grados.

Efectos del calor

Los empleados del centro dependiente del SEPAD alertan de que estas condiciones empeoran gravemente el estado físico y psíquico de los enfermos residentes, “dificultando gravemente su calidad de vida y su capacidad de convivencia”, según recogen en el escrito que han presentado.

Explican a este diario que las condiciones que estas condiciones de calor empeoran su estado de ánimo y sus patologías, teniendo en cuenta que no tienen un buen descanso. “Los pacientes sin dormir y relajarse, con una sobremedicación que llevan para precisamente eso, dormir, se levantan muy temprano en un estado físico muy malo, sudorosos y cansados y muy irritados y nerviosos”.

También apuntan a casos de deshidratación entre usuarios de avanzada edad como consecuencia del calor, algo “inimaginable en una planta del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y que sin embargo ocurre con los pacientes psiquiátricos”, denuncian.

Etiquetas
stats