eldiario.es

Los pueblos que incumplan la memoria histórica perderán las ayudas al abastecimiento de aguas de Diputación Badajoz

Los 32 municipios adheridos al servicio de abastecimiento de aguas del Consorcio Promedio de la institución provincial deben elaborar un catálogo de vestigios franquistas

En caso contrario deben dar esa potestad a la propia Diputación provincial para que se encargue de elaborarla

- PUBLICIDAD -
La fachada de la iglesia de la Asunción de Navaconcejo conserva un símbolo falangista con una leyenda sobre José Antonio Primo de Rivera

Placa falangista retirada de una iglesia de Navaconcejo (Cáceres)

Este año todos los ayuntamientos recibirán las subvenciones. “Pero el año que viene, quien no haya hecho los deberes, tendrá que devolverlas”. 

Los 32 municipios adheridos al servicio de abastecimiento de aguas del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz recibirán este año subvenciones por valor de 346.000 euros para mejorar sus redes de distribución. Eso sí, aquellas que cumplan con la Ley de Memoria Histórica.

Meses atrás su presidente, Miguel Ángel Gallardo,ya transmitió su deseo de que se cumpla la ley. Recuerda que la norma recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones a quienes conserven símbolos franquistas y la Diputación de Badajoz lo hará finalmente. Una medida por la que el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo interpuso una querella  por "coacción y amenazas" en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Catálogo de vestigios

Gallardo explicó este lunes que para poder acceder a esas subvenciones de abastecimiento es imprescindible elaborar el catalogo este año, o haber dado esa potestad a la propia Diputación provincial para que se encargue de elaborarla. Una vez elaborado el listado se procedería a su eliminación en cumplimiento de la norma estatal. 

La Concatedral de Santa María de Mérida, que conserva en su fachada de granito un homenaje a José Antonio Primo de Rivera / Googlemaps

La Concatedral de Santa María de Mérida también se libró un grabado en el granito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera / Googlemaps

Se trata de un requisito que ya incorporan las convocatorias de Diputación, y de las que fueron informadas las localidades la semana pasada de la mano de una carta en la que se daba cuenta de la obligación de elaborar el catálogo.

Modernizar las redes de abastecimiento

El objetivo de las ayudas para las aguas es modernizar las redes, reducir" las pérdidas de agua en la red y minimizar el consumo energético de la producción y el transporte del agua a cada hogar. Promedio realizará una inversión en cada localidad, a modo subvención, a razón de ocho euros por abonado al año.

El ayuntamiento decidirá, en función de sus necesidades y del importe del que dispone, qué obra ejecuta. De este modo, localidades como Zafra, en base a sus 9.433 abonados, dispondrá de 75.464 euros, mientras que otros municipios más pequeños como Barbaño contarán con 2.400 euros por sus 300 abonados.

Gallardo ha subrayado que si las redes son nuevas, habrá una mayor presión en el agua, no habrá perdidas y, por lo tanto, mejorará la calidad del servicio.

Los municipios

Durante una reunión con responsables de las localidades beneficiarias del servicio, Gallardo destacó que gracias a esta iniciativa se ha incrementando un 17 por ciento de media desde el año 2010 el rendimiento hidráulico de las redes de abastecimiento en el conjunto de los treinta y dos municipios que se gestionan. 

Con estas nuevas localidades (Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla), PROMEDIO gestiona ya el abastecimiento de agua a los hogares de más de 65.000 habitantes de la provincia.

A partir de hoy, cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone que obra u obras ejecuta; “la inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado al año”, explicó Gallardo.

Las poblaciones beneficiarias de estas inversiones son Llera, Valencia de las Torres, Maguilla, Valverde de Llerena, Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Álvaro, Puebla del Prior, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Fregenal de la Sierra, Puebla de Alcocer, Cheles, Táliga, Tamurejo, Oliva de la Frontera, La Roca de la Sierra, Sancti-Spiritus, Peraleda del Zaucejo, Usagre, Esparragalejo, Barbaño, Valdelcalzada y Zafra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha