Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El matrimonio y las dos niñas fallecidas en Jerte tendrán esta tarde funeral en Don Benito

Son 4 los barranquistas muertos en el Jerte, los padres y dos de sus hijos

elDiarioex

El matrimonio formado por José García-Margallo y Macarena Guisado, ambos de 43 años, y sus hijas de 11 y 9, recibirán funeral esta tarde a las seis y media en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Don Benito, donde vivían.

Fallecieron al mediodía de ayer mientras practicaban el barranquismo -deslizarse por la corriente aguas abajo y hacer rappel en los grandes desniveles rocosos- en el valle del Jerte, donde fueron sorprendidos por la crecida de caudales y gargantas a consecuencia de las lluvias; un quinto miembro de la familia, un niño de de 6 años, sufrió un golpe en la cabeza pero estaba fuera de peligro en el hospital de Don Benito cerca de su familia, después de haber sido ingresado primeramente en el de Plasencia, y finalmente al mediodía de este viernes ha sido dado de alta.

Las avenidas a causa de las lluvias -52,8 litros por metro cuadrado en la cabecera del Valle, en Tornavacas- les arrastró y se han golpearon y ahogaron; los cinco iban acompañados de un monitor de la empresa que habían contratado, JertExtrem que no ha sufrido daños y fue el que dio la voz de alarma a las 12.21 del mediodía.

Los cinco miembros de la familia desaparecieron de la vista del monitor y luego fueron siendo localizados por las patrullas de auxilio.

Así fueron encontrados los cuerpos ya sin vida del matrimonio, y también los menores; a las dos niñas se les practicó reanimación cardiopulmonar durante casi dos horas por los servicios sanitarios, pero finalmente fue inútil.

Practicaban ese deporte de aventura en el barranco de Hoyos cerca del río Jerte, y a media mañana, a consecuencia de la crecida del río por el agua descargada por tormenta, fueron arrastrados y se produjo la tragedia con ese resultado.

El barranco es un lugar muy conocido para este deporte y varias empresas organizan actividades en él, desemboca en la garganta de los Papúos y posteriormente el agua llega al río Jerte en el fondo del Valle; los cuerpos del matrimonio fueron encontrados ya en el río cerca del pueblo.

El quinto hijo, un varón de seis años, fue trasladado al hospital de Plasencia como se ha dicho, un TAC le detectó un traumatismo craneoencefálico pero pudo ser llevado a Don Benito con sus familiares.

La familia procedía de Don Benito segúnconfirmó en los primeros momentos el alcalde de la localidad, José Luis Quintana; el padre era empresario y la madre llevaba una casa rural de propiedad familiar en Mengabril.

Lluvias fuertes

Fuentes del Ayuntamiento del Jerte y de la Guardia Civil destacaron que el valle del Jerte había registrado esa mañana fuertes precipitaciones, lo que ha provocado una crecida de los cursos de agua en la comarca.

La crecida les sorprendió, los tiró, el monitor pudo ponerse a salvo pero no los miembros de la familia, por lo que se activó un plan de búsqueda y localización, en el que están interviniendo Guardia Civil, efectivos de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y un helicóptero sanitario.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que se encontraba esta mañana en Valverde de la Vera para conocer los daños causados por la inundación de agua y barro que se registró ayer, se desplazó hasta el pueblo de Jerte.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, suspendió la campaña que realizaba para las elecciones primarias del PSOE Extremadura, cosa que también han hecho los otros dos candidatos, Eva y Enrique Pérez.

Los cuerpos, primero trasladados al consultorio médico de Jerte, fueron luego llevados al Instituto Anatómico Forense de Cáceres.

Etiquetas
stats