Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de mujeres víctimas de violencia machista crece un 16% en la región

Las denuncias por violencia de género aumentan un 7,1% en C-LM y casi un 10% las víctimas que no quieren declarar

Un total de 629 mujeres en Extremadura aparecen como víctimas de violencia de género en las 664 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del pasado año, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

A escala nacional, el número de mujeres víctimas de violencia machista ha aumentado un 18,8 % en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ya suman 38.018 (6.023 más).

Entre enero y marzo el Observatorio ha detectado un “incremento importante” del número de menores enjuiciados por delitos de violencia contra la mujer y han pasado de los 48 del primer trimestre de 2016 y los 38 de 2015 a 62. A 57 (44 españoles) se les impusieron medidas.

Asimismo, advierte de que las menores con orden de protección ya son 224, un 2 % del total.

Por debajo de la media

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Extremadura se sitúa en 11,55 , por debajo de la media nacional, que fue de 16.

Las comunidades de Baleares, con una ratio de 20,9, y Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20, arrojaron las mayores cifras, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios en torno a 10.

Asimismo, un total de 181 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer en Extremadura, de las que fueron concedidas 147.

En 30 casos, la víctima extremeña se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 4,5 por ciento del número de mujeres víctimas.

En el conjunto del país, más del 70 % de las denuncias fueron interpuestas por la propia víctima, porcentaje que apenas ha variado, y en un 15 % de los casos fue necesaria la intervención de la policía lo que, según el Observatorio, constata “las pocas denuncias presentadas por familiares”, que apenas llegan a un 1,3 %.

A nivel nacional, los juzgados de lo penal, encargados de enjuiciar delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron 8.271 asuntos y dictaron 7.894 sentencias, de las que el 55,5 % (4.385) fueron condenatorias, dos puntos más.

Las Audiencias Provinciales, que enjuician los delitos penados con más de cinco años, dictaron 105 sentencias, 82 de ellas condenatorias (78,1 %).

Un total de 29 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año (uno de los casos aún en investigación), lo que supone un aumento del 47 % respecto al mismo periodo de 2016, una lacra que también se ha llevado por delante la vida de seis niños, cifra que quintuplica a la de un año antes.

Etiquetas
stats