eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El programa ‘Motiva’ impulsa la inserción laboral de los jóvenes pacenses en riesgo de exclusión social

La Fundación Caja Badajoz y la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando presenta este programa destinado a jóvenes de 16 a 18 años con carencias de actitud y aptitud necesarias para enfrentarse a la sociedad y al mercado de trabajo

- PUBLICIDAD -

La Fundación Caja Badajoz y la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando han presentado el programa ‘Motiva’, un itinerario de inserción para jóvenes en riesgo de exclusión social de los barrios de la capital pacense ubicados al norte de la vía del tren.

El presidente de Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; y el vocal de Asuntos Sociales de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, Vicente Martín, han dado hoy las claves de esta iniciativa dirigida a jóvenes de 16 a 18 años.

El Programa de Inserción Formativa y Laboral ‘Motiva’ está dirigido a chicos con carencias de actitud y aptitud necesarias para enfrentarse a la sociedad y al mercado de trabajo, lo que "acelera procesos autodestructivos, impidiendo la integración social".

Inserción en cuatro fases

Cada edición de ‘Motiva’ tiene una duración de seis meses, con diez chicos participantes y un itinerario de inserción compuesto por cuatro fases.

En la primera de ellas se ofrece formación y entrenamiento para la adquisición de las habilidades personales y sociales necesarias para acceder al mundo laboral, mientras que en la siguiente se realizan prácticas laborales en empresas colaboradoras.

En una tercera fase se ofrece una beca de trabajo en prácticas de tres meses de duración, y la última permite a los participantes mantenerse en contacto con el programa para recibir orientación y apoyo para la búsqueda de empleo.

La sede del programa es el Centro Social del Gurugú, aunque se prevé que pueda rotar en ediciones posteriores.

Barrios con problemas y necesidades sociales

La Asociación de Participación Comunitaria Avanzando tiene como objetivo impulsar, potenciar y aglutinar la participación de ciudadanos, profesionales y colectivos de El Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Colorines, La Luneta y Grupo Sepes.

Estas barriadas comparten problemas y necesidades relacionados con la falta de recursos económicos, paro, exclusión social, dependencia de las ayudas sociales, pobreza cultural y educativa, venta y consumo de drogas o degradación ambiental.

Así, está constatado un alto índice de fracaso y abandono escolar a edades tempranas, que desemboca en jóvenes sin ninguna expectativa laboral futura y sin motivación hacia el empleo.

Por esta razón, ‘Motiva’ persigue reconstruir la capacidad y la actitud ante el aprendizaje con el empleo como eje "motivador", desde la participación y la responsabilidad social de la comunidad.

En el programa participan jóvenes que han roto su vinculación con el sistema educativo reglado y que no tienen ningún título oficial que los avale para incorporarse al mercado laboral, por lo que están en una posición de "desventaja" para conseguir empleo.

La familia se constituye en parte imprescindible del desarrollo de "Motiva, y por ello participará en todas las fases del proceso de inserción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha