eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los propietarios del logo que usa Monago piden al juez el secuestro de todos los materiales de campaña

Los hermanos Pacheco Puig, que registraron en 2010 la imagen que ahora utiliza el PP en todos sus actos, han presentado una querella por una presunta vulneración de sus derechos de autor, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual

Hace semanas se pusieron en contacto con el PP, e incluso propusieron una cesión temporal de la marca, sin obtener respuesta por parte del actual presiente de la Junta ni de su equipo, según explican

Mientras tanto la imagen creada por ambos diseñadores sigue presente en todo el material y equipo de campaña

- PUBLICIDAD -
Momento en que Hernán Pacheco presenta la querella contra el PP y contra Monago en los juzgados de Mérida

Momento en que Hernán Pacheco presenta la querella contra el PP y contra Monago en los juzgados de Mérida

“Una imagen diseñada para simbolizar la personalidad del presidente Monago, una persona valiente, moderna y que apoya la cultura”.

Esta es la presentación que hacía el PP de la campaña ‘Hacemos Extremadura’, que incluye el uso de un logo con los colores de la bandera de Extremadura, con la estérica ‘Mod’, de los años 50-60.

Aunque el PP detalla en sus webs y redes sociales el copyright, de todos sus derechos sobre el producto, lo cierto es que el logo central de la campaña es propiedad de los hermanos Hernán y Rodrigo Pacheco Puig.

Registraron este diseño en 2010 bajo el nombre ‘El punto extremeño’, y aunque se ha convertido en el eje distintivo de Monago nadie les ha pedido permiso para hacerlo.

Mitin de Monago en Las Hurdes, con el logo presidiendo el acto / Twitter @HacemosExt

Mitin de Monago en Las Hurdes, con el logo presidiendo el acto / Twitter @HacemosExt

Semanas atrás enviaron un buro fax al PP, advirtiéndoles que estaban usurpando una obra con derechos de autor. Han llegado incluso a reunirse con altos cargos del partido, a quienes propusieron una cesión temporal de la marca.

Pero el PP no aceptó. “Se limitaron a transmitirnos que, aunque reconocían que la imagen era nuestra, no tenían muy claro que no pudieran utilizarla”, lamentan.

Por este motivo han presentado este miércoles una querella criminal en los juzgados de Mérida alegando un presunto delito contra la propiedad intelectual.  Como medida cautelar, ambos artistas reclaman al juez el secuestro de todos los materiales de campaña que usa el PP, y que llevan el logo que les pertenece.

La querella va dirigida contra Monago y otros dos responsables del partido en la región (el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, y el  gerente regional del Partido Popular, Antonio Galán).

Una de las pruebas presentada por los hermanos Pacheco Puig ante los tribunales por presunta usurpación de sus derechos de autor

Una de las pruebas presentada por los hermanos Pacheco Puig ante los tribunales por presunta usurpación de sus derechos de autor

Alegan que ha habido un prejuicio hacia ellos y que se vulnera la Ley de Propiedad Intelectual.

El motivo es que el logo comenzó a utilizarse en torno a febrero de 2015, y ha terminado por ser el elemento de moda entre todo el PP extremeño. Una nueva tendencia con la que se identifican a todos los militantes y altos cargos del PP. No hay nadie que no vaya a un acto con la chapa 'Mod' con los colores de Extremadura. Incluidos alcaldes y responsables públicos de la Junta de Extremadura en sus actos institucionales.

El dossier que acompaña a la querella recoge más de 300 páginas que muestran el uso ilícito de una marca registrada por ambos creadores sin su permiso.

Monago luce el logo en su camisa durante un mitin en Las Hurdes / Twitter @HacemosExt

Monago luce el logo en su camisa durante un mitin en Las Hurdes / Twitter @HacemosExt

La querella

La querella contra el PP recoge el hecho de que la imagen ha sido reproducida miles de veces en el canal Youtube, en perfiles como ‘Hacemos Extremadura’ y ‘Hacemos Followers’. También detalla el hecho de que todos los altos cargos portan una chapa distintiva con su creación, sin que se conozca la tirada exacta de chapas que han sido repartidas.

Fueron repartidos, por ejemplo, 10.000 abanicos con el símbolo que les pertenece, como propaganda del PP, con motivo de Fiesta de los Palomos de Badajoz. Hay incluso un spot publicitario en pases de cine en el que aparece su logo, junto con toda clase de atriles, mobiliario para mítines y numerosas sedes del PP con la imagen como protagonista.

Se incluye en la página oficial de campaña un archivo descargable del logo, para utilizarlo como fondo de pantalla de ordenadores y teléfonos inteligentes. También usa el PP numerosas infografías, difundidas en las redes sociales y los medios de comunicación, con el uso de la obra. Existe innumerable material de campaña con el logo, así como una página web con el mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha