Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Algunos cambios en los comentarios de eldiario.es

Ignacio Escolar

En las próximas semanas, vamos a poner en marcha un nuevo sistema de participación en los comentarios de eldiario.es y, antes de tomar algunas decisiones, queremos conocer la opinión de los socios de eldiario.es.

Nuestro objetivo es mejorar el nivel de debate evitando los actuales ataques de trolls, que están manipulando las votaciones para ocultar comentarios. Hemos detectado que hay usuarios que utilizan pequeños programas informáticos para votar varias veces, y también que hay muchos que se registran con distintos apodos para así dar la impresión de que su opinión es mayoritaria y distorsionar la participación.

También nos preocupa que los votos positivos o negativos ahoguen el debate, ya que muchos votáis por cuestiones ideológicas –porque os gusta u os disgusta una opinión– y el objetivo de la moderación –y de ocultar comentarios– es evitar el spam y los insultos, no silenciar a los discordantes.

Para evitarlo, vamos a poner en marcha los siguientes cambios, que estarán en funcionamiento lo antes posible.

1. Los comentarios se podrán ver de dos maneras: por orden cronológico, como hasta ahora, y también ordenados según sus votos: primero los más votados, después los menos votados.

2. Ningún comentario aparecerá oculto cuando reciba muchos votos negativos.

3. Solo se podrá votar una vez por persona –por socio o usuario registrado– y el voto será público: se podrá ver quién ha votado positivo o negativo a cada comentario, y nadie podrá votarse a sí mismo.

4. Los comentarios quedarán ocultos cuando reciban varias “denuncias de abuso”: es decir, cuando distintas personas consideren que no debería ser leído porque es insultante, es spam…

5. Esos votos de “denuncias de abuso” también serán públicos, pero solo podrán votar los socios.

6. Más allá del sistema de metamoderación, la redacción de eldiario.es se reserva el derecho a borrar aquellos comentarios que incumplan nuestras normas de participación (punto 6.2 del aviso legal).

La razón por la cual solo los socios podrán “denunciar abusos” es que así evitamos manipulaciones que oculten comentarios. Registrar varios usuarios es sencillo: basta con tener tiempo, ganas y varias direcciones de correo electrónico. Sin embargo, darse de alta como socio tiene un coste económico, que hace que sea más probable que detrás de cada socio esté, en efecto, una persona.

Tenemos bastante claros algunos de los cambios para mejorar la participación en los comentarios, pero también nos quedan algunas dudas. ¿Deben poder comentar todos los lectores o solo los socios? Y también con los votos, ¿deben valorar los comentarios todos los lectores o solo los socios?

Os proponemos tres alternativas para regular la participación:

1. Que solo los socios puedan comentar.

2. Que todos los lectores registrados puedan comentar, pero solo los socios puedan votar los comentarios más interesantes

3. Que todos los lectores registrados puedan votar y comentar, pero solo los socios, de forma conjunta, puedan moderar los comentarios insultantes.

Cada una de las tres opciones que os planteamos tienen pros y contras, y dentro del propio equipo de eldiario.es hay partidarios de todas ellas. Que solo los socios puedan comentar es casi la única forma (y tampoco perfecta) de evitar que haya trolls que creen varios usuarios a su nombre para manipular los debates, provocando la impresión de una falsa mayoría donde no la hay –no es una hipótesis, ya nos está pasando; hace poco detectamos a un troll que comentaba con ocho usuarios distintos–. Pero crear una barrera económica a la participación en un debate público es algo que no nos gustaría hacer: hay muchos lectores que no son socios porque no pueden permitírselo, y no por eso sus aportaciones al debate dejan de ser interesantes (y con los nuevos mecanismos de moderación, los abusos de los trolls serán más sencillos de combatir).

Queremos que la última decisión sobre este asunto la tome nuestra comunidad de socios: quienes nos ayudáis con vuestro dinero a mantener la independencia de eldiario.es. Por favor, si eres socio de eldiario.es, responde en esta encuesta antes del miércoles qué opción prefieres. También puedes explicar tu punto de vista en los comentarios de este hilo (tanto si eres socio como si no).

Muchas gracias por tu apoyo, y por ayudarnos a mejorar eldiario.es.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats