Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El contexto y las claves en los mensajes de Carles Puigdemont

Ignacio Escolar

Carles Puigdemont: "Volvemos a vivir los últimos días de la Catalunya republicana".

El expresident de la Generalitat tiene un tuit clavado en la memoria como si fuera un puñal en la espalda. Fue este, de Gabriel Rufián.

Ocurrió en la mañana del 26 de octubre, en esas horas en las que Puigdemont barajaba convocar elecciones para frenar el 155. El día antes, por la noche, Puigdemont había reunido a todo el Govern para informarle de que iba a buscar esa salida para intentar impedir la intervención de la Generalitat. ERC no se opuso en ese momento a su decisión, pero al día siguiente –según el PDeCAT– filtró la noticia, amenazó con abandonar el Govern y acusó a Carles Puigdemont de traidor.

“Toda la estrategia de ERC se basaba en una hipótesis: que incluso el líder más independentista de Convergència no se atrevería a llegar hasta el final”, dicen fuentes del entorno de Puigdemont. Tenían esa convicción, y por eso en ERC aceleraron aún más, pensando que el juego del gallina lo habían ganado ya; que el president Puigdemont iba a frenar. Que irían a elecciones, y ERC podría presentar a Puigdemont y al PDeCAT como los traidores al independentismo que, por miedo a la respuesta del Estado, habían decidido parar.

Y por eso Puigdemont no frenó. Por eso, y porque Mariano Rajoy no le dio garantía alguna de que una convocatoria de elecciones anticipadas serviría para parar el 155. El Gobierno, que sabía de la división interna en el independentismo, no tenía tampoco ningún incentivo para negociar. Pasase lo que pasase, había ganado ya.

Al día siguiente, el viernes 27 de octubre, Puigdemont hizo el discurso de declaración de independencia con las caras más largas de la historia. Desde ese día en el Parlament, no ha vuelto a hablar ni una sola vez con su vicepresidente, Oriol Junqueras. Hoy no pueden llevarse peor.

Los “últimos días de la Catalunya republicana” son, bajo el punto de vista de Puigdemont, la historia de una traición. La misma que el martes revivió cuando el nuevo president del Parlament, Roger Torrent, de ERC, pospuso el pleno en el que se le iba a votar como candidato sin informarle antes de esa decisión.

Los “últimos días de la Catalunya republicana” son también el síntoma de un síndrome habitual en el independentismo: el de “la República soy yo”. Dos años antes, Artur Mas también lo padeció.

Carles Puigdemont: "El plan Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir de la prisión todos. Porque si no, el ridículo histórico es histórico..."

Hay quien ha interpretado ese “plan Moncloa” como un indicio de que existe una negociación oculta entre ERC y el Gobierno. Es muy poco verosímil y todas las partes lo niegan; también los de Bruselas. La explicación es más simple. El plan Moncloa es la mano dura. Y de su triunfo ya no duda ni el propio Puigdemont.

Hace unos meses, en septiembre, algunos dirigentes independentistas creían que “las cárceles españoles no están tan mal”. Hoy ya no lo ven igual.

La durísima presión de los jueces está partiendo al independentismo por la mitad. Por el camino, el Estado español está atropellando algunos principios jurídicos y democráticos fundamentales –Elisa Beni hoy lo explica francamente bien–. A largo plazo, Estrasburgo probablemente saque a España los colores. Pero el largo plazo no es consuelo para quien se enfrenta a la amenaza inmediata de la prisión.

ERC tiene a su líder encarcelado y a sus principales dirigentes imputados, pendientes de varios procesos penales con muy probables condenas de larga duración. Su secretaria general, Marta Rovira, tendrá pronto que declarar ante el Supremo y en el partido temen que esa misma noche acabe durmiendo en una celda. En ERC –y también en una gran parte del PDeCAT– se ha impuesto la tesis de que el procés terminó, que esta batalla se ha perdido, que lo prioritario es recuperar el Govern.

¿El giro de ERC frenará los procesos penales? Francamente lo dudo mucho. Pero, más allá de los ya imputados, los dirigentes independentistas que aún no están bajo esa losa tienen muy pocas ganas de verse en esa situación. Menos aún si se trata de prolongar un pulso que creen que lleva al bloqueo de la autonomía, no a la República catalana.

Carles Puigdemont: "Supongo que tenemos claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consejeros (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado, tal y como sugería Tardà"

Puigdemont se refiere a estas declaraciones del diputado de ERC Joan Tardá, que le indignaron casi tanto como el tuit de Gabriel Rufián. Cada vez son más los líderes de ERC que en público se atreven a decir lo que en privado hace semanas que es la opinión mayoritaria entre los dirigentes independentistas. La duda es si sus votantes piensan igual.

Carles Puigdemont: "No sé lo que me queda de vida (espero que mucha) pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Horas después, Puigdemont se desdijo de esta declaración. “Soy humano y hay momentos en los que también dudo”. “No me voy a echar atrás”, prometió.

¿Aguantará realmente el expresident? Estos mensajes que reveló el programa de Ana Rosa en Telecinco demuestran que la presión es enorme, que Puigdemont se siente derrotado y el independentismo está roto.

Muchos están hoy brindando por la definitiva y segura rendición de Puigdemont. No lo tengo tan claro. La competencia electoral entre ERC y la antigua Convergència es clave para entender por qué el procés llegó al precipicio de esa DUI sin apoyo social suficiente. Sin esa competencia interna no se entiende por qué el independentismo catalán se despeñó, atropellando los derechos de más de la mitad de su propia población. Esa competencia no ha cambiado. Solo cambia que hoy hay un partido más: el de Bruselas y Puigdemont. Un bloque que hoy no tiene incentivo alguno para frenar.

El expresident se ha convertido desde Bruselas en el único factor que mantiene la tensión con el Estado. Es una carta que juega a su favor frente a una gran parte de los votantes independentistas porque él no tiene ya nada que perder. Si él no renuncia y ERC resiste la presión, si a pesar de sus dudas no se echa atrás, solo quedarán dos salidas: una revuelta de coroneles que le aísle del PDeCat o una repetición electoral de imprevisibles consecuencias.

Y el problema de fondo, dos millones de catalanes que no quieren ser españoles, continuará. Con Puigdemont o sin él.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats