eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otra mentira del ministro Wert

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -


El del vídeo es José Ignacio Wert, ministro de Educación: "Este es el Gobierno de la historia de España que más ha dedicado a becas". Lo dijo en el mes de junio, en Televisión Española, y lo repitió sin cesar en varios foros más, incluido el Congreso de los Diputados. Era mentira y ayer, con los datos en la mano, hemos podido conocer la verdad.

El Gobierno hace historia, pero por sus recortes. El año pasado, más de medio millón de niños de familias humildes perdieron sus ayudas para pagar los libros de texto. El Gobierno ha podado esa partida presupuestaria un 47% y se quedan fuera 578.549 alumnos, un 59% del total. Cuando Rajoy llegó a La Moncloa estas ayudas sumaban casi 100 millones de euros. En 2013 se han quedado en apenas 20 millones.

24.520 estudiantes ya no tienen becas, un 3,1% menos. Algunos programas como la beca Séneca, directamente desaparecen y unos 10.000 universitarios han perdido el acceso a la beca general. En total, el Gobierno ha recortado este año el presupuesto para becas y ayudas en 195 millones de euros, un 11% menos.

Las becas de excelencia para trabajar en la Universidad mientras se terminan los estudios se han quedado en la mitad y están hoy a al nivel de 1988. Este año hay casi 20.000 profesores menos en la escuela pública; en la privada y la concertada hay 881 profesores más. En los últimos dos años, desde que gobierna Rajoy el gasto en educación ha caído en casi 3.600 millones de euros. Lo único que aumenta es la dureza diamantina de la cara del ministro de Educación.

"Se mire como se mire, la próxima huelga educativa es política", aseguró ayer Wert sobre la movilización convocada para el 24 de octubre. Para el ministro, la huelga no es "constructiva", "no está justificada" y sus promotores solo repiten "una serie de eslóganes, como el desmantelamiento de la escuela pública, que no coincide con los datos objetivos".

No se sabe qué entiende el ministro por objetividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha