eldiario.es

Menú

GALICIA

El Gobierno bordea la ley electoral en Galicia con actos de autobombo en precampaña

La ministra de Fomento, cabeza de lista del PP por Pontevedra, multiplica las visitas y eventos en los que enfatiza las inversiones de su departamento en Galicia pese a la prohibición legal desde la convocatoria formal de las elecciones.

- PUBLICIDAD -
Pastor, este lunes en la Catedral de Tui

Pastor, este lunes en la Catedral de Tui

El pasado 20 de marzo Mariano Rajoy, Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo inauguraban un tramo de la que en un futuro será la autovía Santiago-Lugo, el proyecto concebido en los tiempos de Felipe González e impulsado en los de Zapatero que suele salir a pasear en cada período electoral. Aquel acto fue una de las últimas inauguraciones protagonizadas por Rajoy antes del inicio del período electoral que, con la convocatoria formal de los comicios, convierte en ilegales este tipo de actos. No obstante, algunos departamentos gubernamentales han seguido convocando eventos de autobombo presentados como "visitas" o anuncios, en vez de como inauguraciones. El último hasta el momento se ha celebrado este lunes en Tui.

Desde que, el pasado 27 de octubre, Rajoy convocó los comicios del 20D, han sido varios los departamentos ministeriales que han bordeado la prohibición electoral. En el caso gallego es sobre todo el Ministerio de Fomento el que ha venido convocando este tipo de actos teniendo como protagonista a la ministra, Ana Pastor, que además de miembro del Ejecutivo es también cabeza de lista del PP por Pontevedra, provincia en la que ya ha desarrollado media docenta de actos en lo que va de mes mientras, paralelamente, su departamento realizaba diversos anuncios de inversiones referidas a Galicia.

Así, el propio 27 de octubre Pastor firmaba en A Coruña convenios para "regeneración y renovación de 55 áreas urbanas en Galicia" y el mismo día el Ministerio anunciaba la adjudicación de unas obras de la travesía de la N-640 a su paso por Vilagarcía. Ya en noviembre, la ministra convocó el día 4 una visita al Campus de Vigo, donde recorrió las instalaciones del parque científico y tecnológico de la institución académica. Al día siguiente desgranó las inversiones de su Ministerio en materia ferroviaria en el Foro Ourense Nueva Velocidad.

Apenas dos días después, el 6 de noviembre, Ana Pastor regresó a Pontevedra para asistir en calidad de ministra a la vigésima edición del Premio Joven Empresario de Pontevedra. En la misma jornada Fomento remitía a la prensa un comunicado para advertir de la publicación en el BOE del "contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción" de la ampliación del puente de A Pasaxe, en A Coruña.

A la semana siguiente, el día 10, entraba en juego otro ministerio, el de Educación. Su titular, Íñigo Méndez de Vigo, convocó a la prensa en Santiago para protagonizar una visita al Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad, que funciona en el antiguo edificio del Banco de España de la capital gallega desde el verano de 2012.

El día 13 continuaron los anuncios en materia de obras, con el Gobierno central informando a la prensa de que ha previsto "subvencionar con 11,9 millones de euros la autopista del mar entre Vigo y Nantes. El día 16 el departamento de Ana Pastor relataba, a través de Adif, que acababa de iniciar la perforación de uno de los túneles de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. En otro comunicado indicaba el mismo día que había adjudicado, por algo más de 3 millones de euros, "la rehabilitación del firme" de un tramo de la autovía A-6 a su paso por los ayuntamientos de Aranga, Coirós, Oza-Cesuras y Betanzos.

En los últimos días la ministra y candidata ha intensificado un poco más su agenda gallega, concretamente, pontevedresa. Así, el pasado miércoles se reunió con el equipo directivo del puerto de Vigo y realizó una visita a su terminal de contenedores. El jueves presentó personalmente en A Cañiza la "campaña de viabilidad invernal de la Red de Carreteras del Estado" en un acto abierto a la prensa.

A las puertas del fin de semana, el viernes, el Ministerio de Fomento informó de que el Consejo de Ministros había autorizado "la celebración del contrato de las obras" del tramo Melide-Arzúa de la A-54, la misma autovía visitada por Rajoy, Pastor y Feijóo en octubre. Ya el lunes, veinticuatro horas después de participar en el lanzamiento de la campaña gallega del PP, Ana Pastor ha visitado la Catedral de Tui para, en una convocatoria solo para prensa gráfica -sin preguntas-, "visitar el conjunto catedralicio" y, acto seguido, difundir una nota en la que detalla las inversiones del Gobierno en este monumento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha