Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Televisión de Galicia justifica contratar a Isabel Pantoja y se resiste a revelar cuánto le pagó

Isabel Pantoja en la TVG, el pasado febrero

David Lombao

La cantante Isabel Pantoja está incursa en el conocido como caso Malaya, acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al Ayuntamiento de Marbella. En el proceso judicial, que ya está visto para sentencia, la Fiscalía pide para Pantoja una pena de tres años y medio de prisión y una multa de 1,8 millones de euros. En este contexto fue en el que, el pasado febrero, la artista apareció sobre el escenario del programa Luar de la Televisión de Galicia, donde interpretó varias canciones -una de ellas, A Rianxeira- y desgranó las últimas novedades de su vida familiar. El hecho de que la cantante recibiera dinero del canal público a pesar de a su comprometida situación judicial llegó este viernes al Parlamento de Galicia en forma de pregunta al director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, que justifica plenamente la actuación y su pago.

Sánchez Izquierdo acudió a la Cámara a instancias de la diputada del BNG Montse Prado, quien lamenta que “una persona de estas características sea tratada de manera preferente” en la TVG. “Un medio de titularidad pública debe ser escrupuloso con las referencias de las personas que promociona en sus programas”, dice la nacionalista, que reclamó conocer “cuáles fueron los criterios para decidir la contratación, quién tomó la decisión” y su “coste”, dado que “con los recursos que salen de los impuestos se debe ser muy escrupuloso y no deben usarse para este tipo de fines”. La parlamentaria terminó la sesión con una justificación, pero sin mucha información.

Tras explicar algunas de las características generales del programa Luar, “un espectáculo que tiene como pilares las actuaciones musicales, el humor y la fórmula de poner en el escenario la tradición musical gallega al lado de artistas españoles e internacionales de gran nombre” desde hace veinte años, el máximo responsable de los medios públicos gallegos consideró que la aparición de Pantoja “cumple una línea de continuidad”, ya que “la señora Pantoja visita regularmente LuarLuar ” por “encajar en la filosofía del programa”. Así, Sánchez Izquierdo subraya que en los últimos siete años la tonadillera apareció hasta en diez ocasiones en el programa que presenta Xosé Ramón Gayoso. En cuanto al coste, “la actuación de esta cantante tuvo lugar dentro de los parámetros habituales de su paso por el programa en los años anteriores” pero “aplicándole un recorte significativo”.

En este contexto, el directivo considera que un “veto” a Pantoja por su procesamento, “prejuzgándola”, incluso “podría llevar un medio público a problemas legales”. “La TVG se mantendrá y se mantiene alerta delante de casos que se puedan considerar de alarma social y tomará las debidas precauciones pero no hemos constatado el caso”. Además, destaca, “estando abierto el proceso judicial a televisión andaluza emitió un recital de Isabel Pantoja el verano pasado”. “Previamente”, además, “estuvo en un canal como Telecinco”.

Ante la primera respuesta, Prado volvió a intentar conocer el impacto de la actuación en las arcas públicas: “que venga decir que cobró el habitual, hurtando información que se le demanda, es para tomar nota”; “estamos hablando de la televisión pública y yo le pido responsabilidades como diputada en el Parlamento” para que la TVG no “colabore con el lavado de cara” a Pantoja. Pero Sánchez Izquierdo se resiste: aunque la CRTVG “es una empresa pública, los contratos tienen carácter bilateral y personal” y en este caso “me siento limitado a no airear públicamente las cuantías por el deber de discreción” y también para “no perjudicar su intimidad y la capacidad de contratación de la propia empresa”. Así, el director general asegura estar dispuesto a “poner a la disposición” de la diputada “el expediente” de la contratación, pero no a revelar en el parlamento el precio pagado, que “fue un 25% más bajo que en 2009”, asegura.

Manipular los informativos “sería un esfuerzo bastante estúpido”

Como en la práctica totalidad de las sesiones de la comisión de control de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo tuvo que responder también a las preguntas de la oposición sobre “manipulación” en los informativos de la Televisión de Galicia, esta vez lanzadas desde la banda del PSdeG sobre las noticias de la operación Pokémon. “La manipulación es absoluta: de los tiempos, de los cortes de las declaraciones del lugar que ocupan las noticias, de la ocultación para no vincular el PP con la corrupción...”, resumió la socialista María Quintas. Como suele, Sánchez Izquierdo rechazó las acusaciones, ya que manipular las noticias sería “un esfuerzo bastante estúpido”, considera.

Desde el convencimiento de que la manipulación es un “concepto evanescente”, el máximo responsable de los meidos públicos asegura que “el equipo de dirección de la CRTVG no da instrucciones ni a los editores ni a los redactores sobre la manera en que tienen que tratar los asuntos de interés en la escaleta de los informativos”. Sólo se “transmiten”, dice, “prioridades de carácter general” para que haya “coherencia” entre programas. Así, cree que “cuando se habla de manipulación o de darles instrucciones a los periodistas, la TVG pasa la prueba con nota”, con “muestras” como que “un periodista del Telexornal Serán hace una noticia con modificaciones a respeto del Telexornal Mediodía”. En cualquiera caso, considera que ejercer esa manipulación serían “inútil” ya que actualmente hay recursos informativos cómo “cuarenta y tantos canales”, “redes” o “blogs”.

Etiquetas
stats