Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

¿Por qué se ha calentado tanto el agua en las playas gallegas?

Vista de una playa de Sanxenxo (Pontevedra), el pasado fin de semana / Praza.gal

David Lombao

Quienes hayan ido en los últimos días a la playa en Galicia, y muy especialmente quienes lo hayan hecho en la costa atlántica, es muy posible que se hayan llevado una sorpresa agradable: por una vez, eso de “¡esta buenísima!” era cierto. No ha sido cosa suya. Efectivamente, el agua del mar tenía una temperatura más alta de lo habitual, incluso llegando a rondar los 20 grados. Pero, ¿por qué estaba tan calentita? Los meteorólogos que componen 4gotas.com tienen una explicación.

El viento y la radiación solar son dos de los factores fundamentales para explicar lo sucedido en los últimos días. No obstante, para entenderlo mejor es necesario aproximarse antes a dos conceptos: el afloramiento y el apilamento, conocidos en el mundo científico por sus nombres en inglés: upwelling y downwelling.

El upwelling es el proceso mediante el agua agua fría, cargada de nutrientes, sube desde el fondo marino, enfriando el agua de la superficie. Esto sucede muy frecuentemente en las costas oeste de los océanos, como la peruana, la californiana, la marroquí, la portuguesa o la gallega. En el caso de Galicia el afloramiento se da cuando el viento sopla del norte durante varios días consecutivos; este viento provoca una corriente en el mar que gira 45 grados hacia la derecha y provoca una corriente que va del noreste al sudeste. Gráficamente, sucede esto:

Cuando esto acontece el agua de la superficie se va de las rías y su lugar lo ocupa el agua del fondo, que está mucho más fría. En el litoral de la provincia de A Coruña este proceso sucede con los vientos del noreste -que suele coincidir con los vientos del norte en las Rías Baixas- y es muy frecuente en verano, cuanto el anticiclón de las Azores se acerca a la Península y nos deja varios días de sol y noreste. Esto implica que el pescado y el marisco tengan alimento en abundancia, pero que al bañarnos vayamos dejando de sentir diferentes partes de nuestro cuerpo a causa del frío. No se puede tener todo.

Y, ¿qué tiene que pasar para que se dé el downwelling? Cuando en el litoral atlántico hay vientos del sudoeste la corriente marina pasa a ser de oeste a este. Así, el agua se acumula contra la costa, en vez de escapar, y se expone prolongadamente al sol, que la va calentando. Si hablamos del Cantábrico -la costa norte de A Coruña y A Mariña lucense, en el caso gallego- esto sucede con los vientos del norte y del noroeste, que también están asociados al anticiclón de las Azores. Por eso es habitual que en las playas de A Mariña, por ejemplo, el agua del mar suela tener una temperatura en superficie de entre 5 y 7 grados por encima de las Rías Baixas.

Con este bagaje que acabamos de adquirir ya podemos llegar a la explicación final: ¿qué ha sucedido en los últimos días? Durante la pasada semana Galicia estuvo bajo la influencia de vientos del oeste-sudoeste. Estos vientos provocaron nieblas, pero también acumularon el agua contra la costa. Las nieblas se fueron y la radiación solar aumentó, especialmente desde el viernes, día 26. Y, al contrario de otras ocasiones, el viento no llegó a venir del norte. Al no haber viento del norte la capa superficial del mar no se renovó y el sol la calentó mucho, hasta adquirir valores tan inusuales como los registrados por la boya de Ribeira, en la costa de A Barbanza.

Temperatura del agua en superficie en la boya de Ribeira (A Coruña)

Etiquetas
stats