eldiario.es

Menú

GALICIA

Feijóo dice que el de Catalunya es un problema legal, no político

"No nos gusta el nacionalismo, ni el español ni el gallego”, dice el presidente de la Xunta, a quien el portavoz de En Marea denomina "narcochófer"

- PUBLICIDAD -
Feijóo, durante su intervención en el Parlamento de Galicia

Feijóo, durante su intervención en el Parlamento de Galicia @GrupoPopularGal

La sesión de control al gobierno de la Xunta celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia ha derivado, a cuenta de una pregunta sobre la situación catalana formulada por En Marea, en un nuevo enfrentamiento personal entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del principal grupo de la oposición, Luís Villares. El presidente gallego fue calificado cómo “narcochófer” al tiempo que respondía criticando el “poco prestigio como persona” del líder de la oposición.

Antes de llegar a ese enfrentamiento, la pregunta formulada por Villares a Feijóo giraba en torno al conflicto catalán y criticaba lo que el portavoz de En Marea considera como ataques a la libertad de expresión por parte del PP, por prohibir o dificultar actos favorables al derecho a decidir. La respuesta que obtuvo de Feijóo fue que el conflicto catalán es un problema de “desacato a las leyes” y de “libertades individuales”, y no político. “No nos gusta el nacionalismo, ni el español, ni el vasco, ni el catalán, ni el gallego”, añadió.

Feijóo también destacó que “la Constitución está por encima de los políticos porque fue aprobada por el pueblo”. En esa línea, el presidente le preguntó a Villares si, como juez en excedencia que es, “acata la Constitución o no”. La respuesta del portavoz de En Marea, que en las últimas semanas ha recibido críticas del PP y del propio Feijóo por su hipotética vuelta futura a la magistratura tras pasar por la política, fue la de afear el pasado del presidente. “Yo dejé la judicatura para venir a la política a cambiar leyes injustas”, dijo, para recordar que Feijóo “se paseaba por la ría de Arousa conduciendo el barco de un narcotraficante”, en referencia a su amistad con Marcial Dorado. “Narcochófer”, lo denominó, en una expresión que el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices, retiró como suele del Diario de Sesiones y por la que llamó al orden a Villares.

El portavoz de En Marea también recordó la decisión de la Xunta de no acusar a los cargos públicos y del PP que acaban de admitir sus delitos en el caso Campeón y dijo que Feijóo decidió no hacerlo “porque es igual que ellos”. “No está habilitado para venir a dar lecciones”, sentenció. La respuesta de Feijóo fue la de cargar también contra Villares, de quien dijo que hasta ahora tenía “poco prestigio como político” y “ahora también como persona”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha