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La Política de Privacidad de Topsy filtró el acuerdo con Apple cinco días antes (pero no la leyó nadie)

Tim Cook durante una presentación de Apple (Foto: deerkoski en Flickr)

David G. Ortiz

Es la noticia del día. Nadie sabe muy bien para qué, pero Apple ha comprado Topsy por 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros). La firma de la manzana mordida se hace así con la principal empresa especializada en medición de Twitter, que ofrece a sus usuarios servicios para analizar tuits, hashtags y campañas, además de ser la única web que ofrece acceso completo al archivo de publicaciones de la red social de los 140 caracteres.

No es extraño que los de Cupertino salgan de compras en busca de 'startups' interesantes, pero la noticia ha sorprendido por lo específico de esta adquisición, de una compañía que se dedica exclusivamente a Twitter. De momento, ninguna de las partes implicadas ha ofrecido detalles adicionales sobre sus intenciones, pero la prensa estadounidense especula que pueden tener que ver con iTunes Radio (que ya está integrado con Twitter Music) o un intento de reflotar iAd, la fallida inmersión de Apple en el campo de la publicidad.

Extraño, sí, pero no debería pillarnos por sorpresa. De hecho, la operación fue filtrada involuntariamente hace cinco días y nadie se dio cuenta, según ha revelado a HojaDeRouter.com el jurista TIC Jorge Morell, autor del blog Términos y Condiciones. El 26 de noviembre, Topsy actualizo su Política de Privacidad para incluir una mención expresa a la que ahora es su nueva propietaria: “Estamos actualizando nuestra Política de Privacidad para resaltar nuestra nueva colaboración con Apple Inc.”, reza un “aviso importante” al inicio del documento legal.

Más adelante, la información se completa: “Topsy podría compartir Información Personal o Información Pública que contenga Información Personal con su socio, Apple Inc. Apple tratará dicha información de acuerdo con la Política de Privacidad de Apple. En ningún caso Apple combinará la información personal que ya tiene sobre un individuo con Información Personal recopilada por Topsy acerca del mismo individuo sin su consentimiento previo”.

Un consentimiento que podría pedirse en próximas revisiones de la Política de Privacidad de Apple, por lo que habrá que estar atentos a cualquier modificación que introduzcan los abogados de la firma de la manzana mordida.

Este caso es un claro ejemplo - otro más - de un problema que ya era ampliamente conocido: nadie se lee el contrato vinculante que acepta al registrarse en un servicio de internet. Excepto Jorge, que adelantó la sospechosa colaboración entre las dos empresas en un profético tuit publicado el 27 de noviembre.

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