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Salesforce nos da la bienvenida a “la era del cliente” en su mayor evento en Madrid

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Presentación de NTS en el evento Salesforce Essentials

Presentación de NTS en el evento Salesforce Essentials

En el marco de la feria Digital Enterprise Show (DES), que se celebró entre los días 24 y 26 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid, el evento Salesforce Essentials volvió a batir todos sus récords de asistencia con más de 2.000 personas llenando por completo el auditorio principal del Centro de Convenciones Norte, diez veces más que en la edición que inauguró la cita en 2006.

"Essentials 2016 nos permite conectar con nuestra comunidad y dar a conocer cómo ha impulsado nuestra tecnología la innovación de la mano de nuestros clientes", explicó Enrique Polo de Lara, vicepresidente regional y director general de Salesforce en España y Portugal. "Es una forma de comprobar que nuestro enfoque está desembocando en la verdadera transformación digital de las empresas".

En ese sentido, Polo de Lara tiene claro que " el cliente ha cambiado". Ahora "dispone de más información, es menos fiel pero a la vez demuestra una mayor capacidad de compromiso, utiliza todos los canales para comunicarse y demanda información relevante y trato personalizado, eficiente y coherente por todos esos canales en los que se mueve".

La compañía cree que hemos entrado en "la era del cliente", un nuevo tiempo para las empresas "donde el rápido gana al lento y no necesariamente el grande al pequeño". Por eso la propuesta de Salesforce se centra en permitir que los negocios se puedan gestionar desde un teléfono o una tableta y que las organizaciones incrementen sus ventas a mayor velocidad al ofrecer servicios desde cualquier punto, creando experiencias personalizadas, fidelizando a los consumidores en comunidades de interés, aportando analíticas a cada usuario de negocio y desarrollando aplicaciones móviles de forma inmediata.

Las novedades del Salesforce Essentials 2016

Entre las tecnologías que fueron presentadas durante el evento, muchas de las cuales ya se habían dado a conocer a principios de mes en otra cita de la compañía en Chicago, quizá lo más destacado fue todo lo que tiene que ver con la nube de ‘marketing’ y ventas de Salesforce, que se estructura en torno a varios ejes fundamentales:

    • Marketing Cloud Lightning va a transformar las experiencias de los usuarios. Acompañando a Sales Cloud Lightning y Service Cloud Lightning, va a suponer una mejora significativa en la forma de trabajar día a día con los módulos de ‘marketing’.
    • Email Studio potenciará el correo electrónico como canal de comunicación personalizada con los clientes. Los profesionales del ‘marketing’ verán mejorada su experiencia de trabajo de forma significativa.
    • Con Advertising Studio, será más fácil que nunca realizar segmentaciones de clientes y conectar los diferentes canales sociales y plataformas de publicidad para optimizar cada euro invertido en anuncios de las empresas que lo implementen.
    • Marketing Cloud Mobile App garantizará el acceso móvil a los módulos de 'marketing' de Salesforce, algo cada vez más esencial para los usuarios de la plataforma.

De la campaña electoral de Obama a la enseñanza del futuro

Más allá de las presentaciones de producto, en Salesforce Essentials 2016 los asistentes pudieron disfrutar de intervenciones de expertos como Edward Schlipsuck, el arquitecto del CRM que gestionó la campaña electoral del presidente Obama en 2012. Su experiencia es un reflejo claro de una nueva forma de abordar la relación con voluntarios, captadores de fondos, líderes de opinión y, en general, el amplio elenco de actores que intervienen en un carrera hacia la Casa Blanca.

También fue un éxito la primera sesión en vivo celebrada en España de la iniciativa CoderDojo, un proyecto transformador cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños, niños de entre 7 y 16 años, a programar. Con el apoyo de Salesforce, esta fundación se estructura en torno a clubes gratuitos en los que participan ya unos 35.000 jóvenes de 57 países de todo el mundo.

"¿Quién mejor que un nativo digital para dar forma al futuro?", se preguntaba Javier Iglesias, coordinador en Salesforce Iberia de la experiencia CoderDojo. “Capacitar a niños y adolescentes en la programación como una forma de expresión de sus ideas, preferencias e inquietudes será una clave de la enseñanza del mañana”.

Salesforce colabora con la Fundación CoderDojo como parte de su apuesta filantrópica (el modelo 1.1.1) que destina el 1 % de la facturación a becas y subvenciones, el 1 % del producto a ONG y el 1 % del tiempo de los empleados a horas de voluntariado. Como recordó Miguel Milano en el evento, "devolver a la sociedad forma parte de la cultura corporativa de Salesforce".

Miguel Milano, presidente de Salesforce EMEA, durante su presentación

Miguel Milano, presidente de Salesforce EMEA, durante su presentación

Socios, desarrolladores y clientes

Los socios y desarrolladores de Salesforce también fueron protagonistas del evento. En el denominado Partner Theatre, las empresas que trabajan mano a mano con la multinacional expusieron algunos de los proyectos más interesantes en los que utilizan soluciones de Salesforce.

"Todavía recuerdo cuando acudimos por primera vez a un evento de Salesforce en San Francisco, allá por el año 2006, donde apenas 20 ‘partners’ a nivel mundial expusimos nuestras soluciones en el 'hall' de un hotel", rememora Joseba González, director general de la empresa española NTS. “Desde entonces, la evolución de la compañía ha sido sencillamente espectacular".

De hecho, tal y como destacó Miguel Milano, presidente de Salesforce EMEA, la empresa, que fue fundada en 1999, ha logrado convertirse en solo 17 años en la cuarta firma de 'software' que más factura en todo el mundo. En concreto, el primer trimestre de 2017 lo han cerrado con unos ingresos de 1.920 millones de dólares (alrededor de 1.720 millones euros) y esperan acabar el año con más de 8.000 millones de dólares (unos 7.150 millones de euros).

Los programadores que emplean la plataforma, por su parte, contaron con un espacio propio, un entorno de formación y talleres para la creación y diseño de aplicaciones.

Además, durante la cita se expusieron casos de éxito de algunos de los principales clientes de la compañía. Más de veinte firmas de diversos sectores compartieron sus experiencias de innovación y transformación digital con Salesforce, entre ellas La Tagliatella, Philips, Ormazabal, Pullmantur, BQ, MásMóvil, CESCE, Territorio Creativo, OhMyCut!, GarmentPrinting, Blueliv o Confianza Online.

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