Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Truequear' para la vuelta al cole

La página permite el intercambio gratuito de libros de texto. / EFE

María Muñoz

La vuelta al 'cole' está a la vuelta de la esquina y muchas familias estarán haciendo ya las cuentas de lo que les costará adquirir libros y material nuevo. Para los que quieran ahorrarse un dinero o dar otro uso a un material casi nuevo que sus hijos no volverán a utilizar pueden darse de alta en Truequebook, una página web que permite el intercambio gratuito de todo tipo de material escolar.

“Está página web surge de una necesidad real. Todos los años nos encontrábamos con la realidad absurda de comprar libros y material nuevo cuando sabíamos que había madres y padres que tenían ese material y que no lo iban a usar”, explica Nuria Marin, creadora y administradora de la página. En el colegio al que asisten sus tres hijos, de 14, 11 y 9 años, no existe un sistema de intercambio de libros como sí tienen algunos centros, y que habitualmente ponen en macha las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas). Por lo que se puso manos a la obra y decidió montar la web.

Ella vive en Madrid pero la página funciona en toda España. Quien quiera hacer intercambios tan solo tiene que darse de alta y empezar a “truequear”. La página permite hacer una búsqueda por colegios y crear en torno a ellos una “comunidad” de intercambio. También facilita búsquedas en función del material que los usuarios van colgando en la página web.

Todo tipo de material

La mayoría se trata de libros de texto, de diferentes cursos, en los que se indica si están nuevos o usados. Pero también es posible encontrar ropa deportiva, material escolar, uniformes y hasta disfraces. La página comenzó a funcionar hace dos años y cada vez hay más colegios y usuarios registrados. “La inscripción es totalmente gratuita”, puntualiza Marin, quien señala que de lo que se trata es de “conectar a unos con otros”. Cuando alguien encuentra algo para intercambiar ya son los propios usuarios los que contactan de forma individual para realizar el trueque.

“Es una forma de reutilizar todo lo relacionado con el mundo académico y de que cada uno de nosotros también hagamos un consumo responsable, porque a veces adquirimos cosas que no son necesarias”, afirma. Muchas Ampas ya utilizan la página web y la ponen a disposición de las madres y padres.

Etiquetas
stats