Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina mantendrá la búsqueda del submarino aunque descarta el rescate de sus ocupantes

La Armada Argentina continuará la búsqueda del submarino pero suspende el rescate

EFE

Buenos Aires —

La Armada argentina ha descartado este jueves la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias desde hace quince días. Aunque las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes del submarino se han agotado después de sobrepasar los días de previsión de oxígeno, se proseguirá con la búsqueda del sumergible en el Mar Argentino con la colaboración de varios países.

“Vamos a seguir en la búsqueda para la localización del ARA San Juan”, ha asegurado el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, al anunciar un cambio de fase en el operativo para dar con el sumergible.

Balbi ha dicho que la decisión de dar por cerrado el plan de búsqueda y salvamento -conocido como SAR- y pasar a una fase solo de búsqueda se ha adoptado en una reunión en Buenos Aires entre representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada argentina. El portavoz ha explicado que el plan SAR tiene como objetivo buscar y salvar personas “en peligro” para “preservar su vida en el mar” y ha señalado que la búsqueda “se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”.

Consultado sobre si esto significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, el portavoz no quiso dar una respuesta definitiva. “Hasta tanto no tener la localización, no vamos a dar una confirmación categórica al respecto. Lo que sí nos remitimos a que se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos”, ha insistido.

Balbi ha señalado que, pese a la “magnitud” del “esfuerzo” de búsqueda, el personal “altamente capacitado” que participó del plan SAR, con las ayuda de “las tecnologías más avanzadas del mundo”, no encontró “evidencia alguna del naufragio”.

“Tenemos que estar preparados para lo peor”

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan han tachado de “arbitraria e injustificada” la decisión de suspender el operativo de búsqueda. “Las palabras como se dijeron nos causó mucha angustia y tristeza. No fue (la forma) adecuada, me parece, para nosotros los familiares”, ha asegurado Jorge Villareal, padre de Fernando, teniente de navío, en declaraciones telefónicas al canal TN.

Con él coincidió Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, que ha criticado también duramente haberse enterado por los medios de este cambio de fase en la búsqueda. “No puedo hilvanar las palabras porque no comprendo esta decisión arbitraria e injustificada”, ha remarcado.

Villarreal ha asegurado que está “viviendo un sueño”, al ser algo que no puede creer. “Igualmente, tengo fe, esperanza pero mucha incertidumbre y angustia, más cuando no hay indicios de nada. Ante la nada prefiero seguir pensando en lo positivo. Ellos tienen la posibilidad de, ante una emergencia, (poner) todas las medidas para ser ubicado”, ha asegurado el padre de Fernando.

“Estoy seguro de que él está intentando lo posible para que lo traten de ubicar”, ha apuntado, para rechazar el modo en que informó de la situación la Armada por considerar que “no fueron las palabras adecuadas” para que no cayeran sobre los familiares “de esa manera”. “Igualmente tenemos que estar preparados para lo peor”, ha añadido.

“No sé si por lo que opiné en los medios, pero no me hablaron nunca más. Me acabo de enterar con ustedes (la prensa) de esta medida, la cual me destruyó la última mínima esperanza que tenía, porque ya directamente dicen que ni siquiera van a intentar salvarlos por más que encuentren el submarino”, ha subrayado Tagliapietra.

Tagliapietra y otros familiares pidieron este miércoles a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque.

“No cumplen con la promesa de que les iban a buscar hasta que los encontraran pase lo que pase. Volvieron a mentirme y no tiene ni lógica”, ha asegurado.

Etiquetas
stats