eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban celebra la apertura del juicio por el asesinato de Hariri

- PUBLICIDAD -
Ban celebra la apertura del juicio por el asesinato de Hariri

Ban celebra la apertura del juicio por el asesinato de Hariri

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la apertura del juicio en ausencia de los cuatro acusados del asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de la ciudad holandesa de La Haya.

"El secretario general quiere resaltar la importancia vital de combatir la impunidad para la estabilidad y seguridad del Líbano a largo plazo", afirmó hoy la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado difundido en la sede central de Nueva York.

Ban, que celebró la apertura del juicio casi nueve años después del atentado en el que murieron Hariri y otras 22 personas, agradeció el apoyo del Gobierno libanés y de otros estados miembros al trabajo del Tribunal Especial para el Líbano.

El exprimer ministro libanés fue asesinado en un atentado terrorista llevado a cabo en Beirut el 14 de febrero de 2005 con un camión bomba cargado con dos toneladas de explosivos y en el que fallecieron otras 22 personas y otras 226 resultaron heridas.

Los acusados del atentado son Salim Jamil Ayash, de 50 años; Mustafa Amine Badredine, de 52; Husein Hasan Oneisi, de 39, y Asad Hasan Sabra, de 37, todos de nacionalidad libanesa y presuntos miembros de la milicia chií Hizbulá.

Todos ellos son juzgados en rebeldía después de que el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, rechazara entregarlos al tribunal de la ONU, al considerar que es un instrumento en manos de Estados Unidos e Israel.

La Fiscalía del TEL, que se creó en 2007 por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y comenzó a funcionar dos años después, considera que Badredine y Ayash fueron los autores intelectuales y ejecutores del plan para asesinar a Hariri.

La apertura del juicio en el Tribunal Especial para el Líbano, con sede en la localidad holandesa de Leidschendam, cerca de La Haya, se produce en un contexto polarización e inestabilidad política en Líbano entre grupos favorables y contrarios al Gobierno sirio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha