eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España busca apoyos en África para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

- PUBLICIDAD -
España busca apoyos en África para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

España busca apoyos en África para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo hoy reuniones con homólogos de diferentes países africanos en Adis Abeba en busca de apoyos para la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

Este es uno de los motivos de su participación en la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra esta semana en la capital etíope, donde también busca reforzar la cooperación bilateral con el continente y expresar el interés del Gobierno español en su desarrollo.

"El principal objetivo de este viaje es mostrar el enorme interés que tiene España en África y, en concreto, en la Unión Africana", explicó García-Margallo en declaraciones a Efe.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española recordó que en este siglo el continente se ha convertido "en el principal beneficiario de las ayudas al desarrollo de España".

No obstante, apuntó, "también hemos venido a explicarles a nuestros amigos africanos las razones que nos han llevado a presentar la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", puesto que no ocupa desde hace diez años y para el que se presenta como un socio "fiable" de vocación multilateralista.

España compite en el mismo grupo regional con Turquía y Nueva Zelanda, y la elección tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas el próximo octubre.

El Consejo de Seguridad se compone de quince miembros, cinco permanentes con derecho de veto -Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos- y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, sin derecho de veto.

Con este fin, el titular de Exteriores inició hoy con su homólogo de Mali, Mohamed Zahabi, una larga serie de reuniones bilaterales que se prolongará hasta el próximo miércoles, agenda en la que también figuran encuentros con diferentes representantes de la UA, como el comisario de Paz y Seguridad, Smaïl Chergui.

Mali precisamente es uno de los principales destinatarios de la ayuda oficial al desarrollo española, que recibió una contribución de 18 millones de euros asociada a la crisis que motivó en 2013 la intervención militar francesa, a petición del Gobierno de Bamako y con el mandato de Naciones Unidas.

García-Margallo destacó, además, el crecimiento que han experimentado durante los dos últimos meses las relaciones con los países de África Subsahariana, que, según dijo, "se han intensificado enormemente".

"Estamos mejorando nuestras relaciones económicas con países que están creciendo a unos ritmos tremendamente envidiables, y vamos a continuar en ese camino", aseguró el ministro a EFE.

La XXII Cumbre de la Unión Africana, centrada en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, fue inaugurada el pasado día 21 por la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien instó a los gobiernos a emprender un camino común hacia el desarrollo y el abandono de la pobreza.

Los representantes de los 54 estados miembros y el resto de delegados presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, y cuyo recuerdo estuvo presente en cada una de las intervenciones de la sesión.

España, que tiene estatus de observador en la UA, mantiene 21 embajadas y 25 oficinas de representación en 54 naciones de África, que suponen una cuarta parte de la comunidad internacional y que disponen de 21 embajadas con embajador residente en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha