eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España aportará 3,7 millones de dólares a la OEA en el período 2013-2014

- PUBLICIDAD -
España aportará 3,7 millones de dólares a la OEA en el período 2013-2014

España aportará 3,7 millones de dólares a la OEA en el período 2013-2014

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, firmará este jueves un acuerdo de cooperación con la OEA por el que el Gobierno español aportará 3,7 millones de dólares (2,85 millones de euros) al organismo en el período 2013-2014.

Robles sellará el acuerdo entre España y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una reunión con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, según informó hoy la misión permanente de España ante la institución en un comunicado.

El acuerdo que España firma anualmente con el organismo, llamado "Comisión Mixta OEA - España 2012", establece "la distribución de 3,7 millones de dólares aportados por España, en proyectos y actividades que la Secretaría General de la OEA ejecutará durante el presente año y el próximo", señala el comunicado.

Los fondos irán a parar a "áreas centrales y críticas de la Organización como la prevención de crisis y construcción de la paz, la tutela de los derechos humanos, los sistemas electorales o el desarrollo legal y judicial", agrega.

España forma parte de la OEA como miembro observador permanente desde 1972, y es el quinto donante en términos absolutos de la organización, tras EEUU, Canadá, Brasil y México.

Además de ser el observador que más fondos aporta, España es el único país que posee un fondo de cooperación con la OEA, creado en 2006 y al que ha aportado 53 millones de dólares hasta 2012.

Ese fondo ha apoyado, entre otros proyectos, la Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), la consolidación de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia entre Guatemala-Belice o el desminado humanitario, según el comunicado.

Además, España ha aportado fondos al proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), compuesto por la Comisión y la Corte interamericanas y que fue objeto de un agitado debate de dos años que se cerró parcialmente el pasado marzo.

En 2012, España redujo sus fondos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 269.900 dólares frente al millón de dólares que otorgó en 2011, debido a los ajustes en el presupuesto de Exteriores.

Otros proyectos que ha apoyado España son las misiones de observación electoral de la OEA en Panamá, Perú, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y varios países del Caribe; además del Programa de Facilitadores Judiciales y el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha