eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados votan en contra de fusionar a Europol con la escuela policial

- PUBLICIDAD -

Los eurodiputados de la comisión de Interior del Parlamento Europeo (PE) votaron hoy en contra de la fusión de la Oficina de Policía Europea (Europol) y la Escuela Policial Europea (Cepol) como proponía el Ejecutivo comunitario.

El rechazo fue defendido por el responsable de este asunto en la comisión europarlamentaria, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera (PP), que en su informe subrayó que Europol y Cepol tienen "objetivos y tareas muy diferentes en la cooperación en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea (UE)".

La fusión fue defendida por la Comisión Europea (CE) en una propuesta presentada en marzo de 2013 y que abogaba por "aprovechar sinergias, evitar duplicidades y ahorrar 17,2 millones de euros en los próximos años", indicó entonces la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Por otro lado, en el informe que aprobaron los eurodiputados por 45 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, se reclamó un mayor celo en la protección de datos dentro del trabajo de Europol.

La Oficina Policial Europea solo podrá procesar datos personales bajo un número de casos contados y estos deberán estar a disposición de un grupo reducido de personas y por un tiempo tasado.

Europol deberá dar cuentas también de su política de datos al Supervisior Europeo de Protección de Datos (EDPS, en inglés) para que verifique que se actúa siguiendo lo acordado.

Asimismo, los eurodiputados abogaron porque el trabajo de Europol pase un escrutinio más estricto ante las autoridades de los Veintiocho y ante el propio Parlamento Europeo, que podrán incluso pedir acceso a información clasificada.

"El Europol que defendemos pone en equilibro la acción policial con una arquitectura de protección de datos robusta y con un mayor control parlamentario", señaló Díaz de Mera en un debate previo al voto.

Europol se estableció en 1995 y su sede está en La Haya, ciudad a la que la CE proponía que se trasladara también Cepol, cuya sede se encuentra desde 2005 en Reino Unido, si bien el Gobierno británico ha anunciado que no quiere seguir albergando a la escuela.

Entre las competencias más importantes de la Oficina Policial Europea están la lucha contra el terrorismo, la pedofilia, el tráfico de seres humanos, el tráfico ilícito de estupefacientes, la delincuencia en la red y la falsificación de moneda.

El voto del pleno del PE está previsto para finales de febrero próximo en Estrasburgo (Francia).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha