eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Humala expresa su satisfacción por el fallo de La Haya en el litigio con Chile

- PUBLICIDAD -
Humala expresa su satisfacción por el fallo de La Haya en el litigio con Chile

Humala expresa su satisfacción por el fallo de La Haya en el litigio con Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y afirmó que con ello se culmina la definición de los límites de su país.

En un mensaje a la nación, Humala destacó que la Corte ha procedido "al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

La CIJ determinó hoy en La Haya que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

Humala aseguró que la CIJ ha "reconocido la validez de la posición" de su país y que Perú ha adquirido "derechos soberanos" sobre los 50.000 kilómetros que incluyen el llamado "triángulo exterior", que su país reclamaba como parte de su territorio.

"El triángulo exterior es nuestro", remarcó y enfatizó que la decisión del tribunal "no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera establecida en el tratado de 1929".

Perú, dijo Humala, se siente "complacido del resultado de esta opción de paz, en plena consonancia con los principios y propósitos establecidos en la carta de las Naciones Unidas".

"Este fallo será acatado y ejecutado por el Perú", agregó antes de indicar que "se adoptarán de inmediato las acciones que se requieran para su pronta implementación".

"Perú confía que el gobierno de Chile actuará de forma similar", dijo, al tiempo que agregaba: "Hoy es una fecha histórica. En vísperas de celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú ha culminado la definición de sus límites".

Al término de su alocución, Humala salió al patio del Palacio de Gobierno acompañado de su esposa, Nadine Heredia, el Gabinete de ministros en pleno y otras autoridades políticas y militares.

El gobernante se dirigió a cientos de personas, la mayoría seguidores del gobernante Partido Nacionalista, a los que dijo que la decisión de la CIJ "cambiará la historia del Perú".

El gobernante también informó que ya conversó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y que ambos mantienen su compromiso "de acatar y ejecutar este fallo de La Haya".

"Ratifico nuestra voluntad y también confío en la voluntad del gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de esta sentencia y que esto abra una nueva etapa en las relaciones bilaterales", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha