eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocalan, líder del PKK, considera que no hay avances en el proceso de paz

- PUBLICIDAD -
Ocalan, líder del PKK, considera que no hay avances en el proceso de paz

Ocalan, líder del PKK, considera que no hay avances en el proceso de paz

Abdullah Öcalan, el encarcelado líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha expresado que el Gobierno turco sigue sin comunicarse con él para avanzar en el proceso de paz iniciado en marzo y cuyo fracaso parece cercano, informan hoy los medios turcos.

"No hay nada concreto sobre el proceso de paz. Nadie habla conmigo. El Gobierno no ha hablado conmigo", manifestó Öcalan anoche, según transmitió su hermana Fatma, que lo visitó en la prisión de Imrali, donde cumple cadena perpetua desde 1999.

Los medios turcos destacan hoy que este breve comentario del fundador del PKK aumenta la preocupación sobre el fracaso del proceso de paz entre guerrilla y Gobierno, para acabar con un conflicto armado que ha causado 45.000 muertos desde 1984.

En su último mensaje sobre el tema, el pasado octubre, Öcalan advirtió de que el proceso pacificador terminaría si no recibía la visita de una delegación gubernamental para abrir nuevas vías de diálogo, más profundas y con un intermediario internacional.

En el último año no se han producido enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas kurdas.

El PKK inició en mayo la retirada de sus fuerzas de suelo turco como parte de los compromisos del proceso de paz, aunque esa salida fue interrumpida en septiembre bajo el argumento de que el Gobierno no había cumplido su promesa de aprobar reformas democratizadoras en favor de la minoría kurda.

Ankara anunció semanas después algunas medidas que aumentan los derechos lingüísticos de la minoría kurda, pero que fueron rechazadas por insuficientes por el PKK y los círculos políticos kurdos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha