Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varoufakis asegura que Merkel “tiene la llave” para salvar a Grecia

Varufakis pone el 30 de junio como fecha límite para un acuerdo con los acreedores

Agencias

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, “tiene la llave” para ayudar a Grecia a conseguir un acuerdo con los acreedores internacionales y evitar así un resultado “terrible” para la crisis de la deuda griega.

“Los líderes de los gobiernos de la UE tienen que actuar. Y entre ellos, es ella, quien representa al país más importante, la que tiene la llave. Espero que la use”, ha afirmado Varoufakis en una entrevista con el periódico alemán 'Bild' que será publicada este lunes.

Varoufakis ha explicado que no preparan ninguna nueva propuesta que presentar a los prestamistas y ha señalado que ahora deben implicarse la UE, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno griego ha rechazado la última propuesta de los acreedores para prorrogar el rescate y ha convocado un referéndum sobre la cuestión para el próximo 5 de julio. “No podíamos aceptar esa propuesta pero tampoco podíamos simplemente descartarla dada su importancia para el futuro de Grecia”, ha argumentado. “Así que hemos decidido dar la palabra a los ciudadanos, no para explicar nuestra postura, sino para que puedan decidir por ellos mismos”, ha señalado.

En cualquier caso, Varoufakis ha manifestado la disposición de Grecia a “nuevas propuestas de las instituciones” que podrían ser incluidas en la pregunta del referéndum si son “claramente mejores” que las últimas.

En cuanto al futuro de la banca griega y sobre el control de capitales si no hay acuerdo, Varoufakis, ha señalado que “si Europa permite que ocurra una cosa así de terrible simplemente para humillar a nuestro gobierno, entonces los europeos tendrán que hacerse la misma pregunta que el presidente del Gobierno de Italia sobre el fracaso espectacular en la cuestión de los refugiados: '¿queremos este tipo de Europa?'”, ha argumentado.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su “decepción” por la falta de acuerdo sobre la crisis griega y ha insistido en la disposición de este organismo a ayudar para encontrar una solución.

“He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el resultado inconcluso de las recientes discusiones sobre Grecia en Bruselas. Expresé mi decepción y subrayé nuestro compromiso para continuar comprometidos con las autoridades griegas”, aseguró Lagarde en un comunicado.

Consejo de Ministros urgente en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado una reunión urgente del Consejo de Ministros para las 20.00 horas (19.00, hora peninsular española), según ha informado la televisión pública griega, que no da más detalles al respecto.

Desde el propio Gobierno se ha especulado con aprobar restricciones al movimiento de capitales y con el cierre de los bancos durante la jornada del lunes después de que el sábado los acreedores rechazaran prorrogar el programa de rescate.

Esta misma tarde se ha reunido el Consejo de Estabilidad Financiera, en el que participan el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis; el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas; el gobernador del Banco de Grecia (banco central), Yiannis Stournaras; el presidente de la Asociación de la Banca Griega, el presidente del fondo de rescate HFSF y el presidente de la Comisión del Mercado de Capitales.

Alemania aconseja llevar suficiente dinero en efectivo

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que tienen previsto viajar a Grecia que vayan con suficiente dinero en efectivo, ante la posibilidad de tener dificultades para conseguirlo en los cajeros automáticos.

Tras la ruptura ayer de las negociaciones entre el Gobierno de Atenas y los socios europeos, el ministerio alemán ha actualizado los consejos y recomendaciones de viaje para Grecia que muestra en su página web.

“En Grecia pueden registrarse considerables esperas para conseguir dinero en efectivo y cuellos de botella” en los cajeros automáticos, explica para aconsejar a los viajeros que lleven suficiente dinero en efectivo y se mantengan informados sobre el desarrollo de los acontecimientos a través de su página y de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats