eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscal superior sueca, dispuesta a viajar a Londres para interrogar a Julian Assange

Marianne Ny ha enviado una solicitud a los abogados del fundador de WikiLeaks para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales

El cambio de decisión de la Fiscalía sueca responde a que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015

- PUBLICIDAD -
La fiscal sueca está dispuesta a viajar a Londres para interrogar a Julian Assange

La fiscal sueca está dispuesta a viajar a Londres para interrogar a Julian Assange

La fiscal superior de Suecia Marianne Ny ha enviado una solicitud a los abogados de Julian Assange para interrogar al fundador de WikiLeaks en Londres en el caso de cuatro presuntos delitos sexuales por los que, en 2010, fue dictada contra él una orden de prisión preventiva en ausencia en Suecia.

El motivo del cambio de decisión de Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó la Fiscalía en un comunicado.

El portavoz de Assange, sorprendido

Kristinn Hrafnsson, portavoz de Julian Assange, dijo hoy estar sorprendido por la decisión de la fiscal superior sueca Marianne Ny de interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, y se mostró convencido de que éste ganará el caso.

"Imagino que esto es (el interrogatorio) porque es muy probable que Julian gane un caso en la Corte Suprema en Suecia, determinando que la orden de arresto sea levantada", declaró hoy Hrafnsson.

"La corte anunció recientemente que atenderá el caso, y es bastante obvio que fallará en favor de Julian", añadió el portavoz, y recordó que el fundador de WikiLeaks ofreció durante años que fuese interrogado en la legación diplomática ecuatoriana.

Según Hrafnsson, la fiscal sueca "no hizo nada" para conseguir que el caso de Assange pudiera avanzar.

Dos años en la embajada ecuatoriana

Assange lleva refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de dos años, cuando este país le concedió asilo político después de que el Supremo británico autorizara su extradición a Suecia.

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) decidió en noviembre pasado mantener la orden de prisión preventiva en ausencia contra Assange aludiendo a la "seriedad" de los hechos y al riesgo de que el periodista quisiese evitar el proceso legal.

El dictamen, recurrido al Supremo por los abogados suecos de Assange hace unas semanas, se apoya en la recomendación de la Fiscalía, que consideraba imprescindible su presencia en Suecia para el interrogatorio, aunque Apelación la había criticado también por la paralización del proceso y por no ofrecer vías alternativas.

"El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia", señaló Ny, que cree no obstante que lo ideal sería que este viajase al país escandinavo.

Si como es previsible Assange da su consentimiento a ser interrogado en Londres y a que se le realice allí una prueba de ADN, la fiscal enviará "en poco tiempo" una solicitud de ayuda jurídica al Reino Unido, así como otra a Ecuador para que el interrogatorio se realice en su embajada.

"Hemos revisado de forma detallada los puntos de vista que Apelación presentó, y los dos últimos meses hemos tomado diversas consideraciones sobre cómo trabajar mejor en la investigación. Todo ello ha resultado en la decisión que he tomado", declaró Ny, que advierte de la "inseguridad" sobre los próximos pasos.

La fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, y un investigador de la policía serían los encargados de viajar a Londres para realizar el interrogatorio.

"No puedo dar más información sobre los próximos pasos en la investigación, ni cuándo se hará ni los detalles prácticos", señaló en el comunicado Marianne Ny.

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

Ecuador concedió entonces asilo político al "exhacker" para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha