Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro iraquí anuncia la liberación de Mosul del ISIS

El primer ministro iraquí, a su llegada a Mosul.

EFE/ eldiario.es

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha llegado este domingo a la ciudad “liberada” de Mosul y ha felicitado a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria lograda” ante los yihadistas del Estado Islámico, según ha informado la oficina de información del primer ministro, que actúa también en nombre de comandante en jefe de las fuerzas armadas, en un tuit de su cuenta oficial.

La liberación de la ciudad no es total. El Ejército iraquí ha anunciado la liberación de la zona de Al Midán, en el casco antiguo de Mosul, pero ha señalado que los yihadistas se resisten en el distrito de Al Qaliyat, situado también en la zona histórica de la urbe.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, ha asegurado en un breve comunicado que las Fuerzas Antiterroristas liberaron la zona de Al Midan y llegaron a la orilla del río Tigris. Yarala ha añadido que sus tropas avanzan hacia la zona de Al Qaliyat, “el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas”.

La segunda ciudad de Irak llevaba desde junio de 2014 tomada por el ISIS, y las fuerzas armadas iraquíes llevaban combatiendo contra el grupo terrorista 265 días. A las 7.30 horas (en la España peninsular), los combatientes del Estado Islámico se resistían a las Fuerzas Antiterroristas iraquíes en apenas unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul, informó a Efe el comandante de ese cuerpo de combate Ali Awad.

Los radicales se encontraban concentrados en la zona de Al Midan, su último reducto en la localidad del norte de Irak, principal bastión del ISIS en el país. Awad agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedan cientos de familias en la zona donde resistían los yihadistas.

Conforme a datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 personas estaban atrapadas en el casco antiguo de Mosul bajo el régimen del ISIS, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses, a medida que progresan y arrebatan más territorio al ISIS.

Un miembro del cuerpo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Antiterroristas, Siyad Haidar, dijo este viernes que siete de sus compañeros murieron esta semana y trece resultaron heridos, después de que una mujer que llevaba explosivos adosados al cuerpo se hiciera explotar cerca de sus posiciones en la ciudad vieja. “Esta es la última herramienta del grupo terrorista para vengarse, usando a mujeres y chicas de entre 13 y 17 años de edad como suicidas”, detalló Haidar.

Por su parte, el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró este sábado que las autoridades iban a anunciar “la victoria frente al grupo terrorista (ISIS) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul”.

La ofensiva para expulsar al ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo “peshmerga”, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en el verano de 2014.

Etiquetas
stats