eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Análisis How To Survive: Storm Warning, la supervivencia extrema remasterizada

La versión remasterizada de How To Survive acaba de salir a la venta, con nuevas características que amplían y mejoran la experiencia de juego.

- PUBLICIDAD -
How to Survive

Los juegos de supervivencia están atravesando su mejor momento. Miles de jugadores de todo el mundo han cogido el gusto a eso de perderse en un lugar inhóspito, rodeados de enemigos y con un puñado de balas para defenderse. Todo desde la seguridad que ofrece su consola. En los últimos años la industria del videojuego ha lanzado varios títulos que ahondan en este concepto de supervivencia, pero pocos son los que han conseguido innovar en el género y triunfar por el camino. How To Survive, para aquellos que se lo pregunten, sí lo ha conseguido.

How To Survive fue lanzado para las consolas de vieja generación en octubre de 2013. Su desarrolladora, Eko Software, se sumaba a la moda zombie con este juego mezcla de aventura y shooter, en el que el objetivo es sobrevivir a todo lugar. Con una experiencia bastante realista y entretenida, How To Survive se hizo un huequito en los corazones de muchos jugadores.

Recientemente, Eko Software se ha unido a otra tendencia: la de relanzar títulos de PS3 y Xbox 360 en consolas de nueva generación, con gráficos mejorados y nuevas características de juego. La versión remasterizada de How To Survive recibe el nombre de Storm Warning Edition, e incluye los contenidos adicionales de la versión original, nuevos modos de juego y mapas nunca antes vistos que incrementarán las horas de juego.

El juego centra todos sus esfuerzos en crear una verdadera lucha por la supervivencia. A la lucha constante contra los zombies se une la necesidad de buscar comida, bebida y un lugar para dormir, algo que resulta fundamental si queremos avanzar en el juego y enfrentarnos a los enemigos de forma contundente. Este fue una de los puntos más alabados por los jugadores de la versión original, y en Storm Warning esta característica se ha perfeccionado.

Al iniciar la partida se nos deja elegir entre cuatro personajes: Kenji, Abby, Jack y Nina. Esta última, que fue incorporada a la primera versión en un DLC, está disponible desde el minuto 0. Todos los personajes tienen cuatro rasgos, que subirán automáticamente a medida que cumplamos misiones y subamos de nivel: salud, resistencia, precisión y fuerza. Una salud elevada nos proporciona una vida más larga, mientras que la resistencia ayuda a aguantar los golpes. La precisión alta ayuda a acertar a los enemigos más fácilmente, mientras que una fuerza elevada aumenta la posibilidad de asestar un golpe crítico a los zombies. Cada personaje tiene unas fortalezas y debilidades específicas, por lo que es fundamental elegir bien al comienzo de la partida.

El juego comienza cuando nuestro personaje despierta en una isla misteriosa que forma parte de un archipiélago aún más misterioso. Enseguida nos damos cuenta de que ocurren cosas raras. Los humanos se han convertido en zombies que atacan indiscriminadamente. Además, hay muchas otras criaturas que acechan entre las sombras, mucho más temibles, que irán apareciendo a medida que avancemos en la aventura.

No tardamos en encontrarnos con algunos supervivientes que nos encargarán distintas misiones con el objetivo de abandonar la maldita isla. Entre ellos destaca Kovac, un peculiar personaje que mediante una serie de manuales da sentido al título de juego: nos enseñará a sobrevivir. Y es que en esto consiste la aventura, aprender a enfrentarnos a los zombies, a protegernos y a aguantar el máximo tiempo posible mientras recolectamos los componentes necesarios para abandonar el archipiélago.

How to Survive

Kovac nos enseñará los principios básicos de supervivencia. En primer lugar a buscar comida, bebida y un lugar para dormir. Cosas fundamentales, ya que cubrir estas necesidades es lo que nos proporciona energía para correr y luchar. Sin ellas no llegaremos muy lejos. Por otro lado nos enseñará a construir armas, armaduras y objetos que pueden ayudarnos en nuestra lucha, combinando la chatarra que nos encontremos por la isla. A medida que avanzamos iremos cambiando los arcos, los machetes y los palos afilados por ametralladoras, escopetas y lanzallamas, hasta convertirnos en el Terminator de los zombies.

Todo este sistema de juego tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, tener que estar buscando comida y agua es muy útil para dar una sensación de auténtica supervivencia. Sin embargo, cuando estamos heridos o hambrientos y tenemos que arrastrarnos por la isla en busca de alguna planta, el juego se hace bastante lento. Además, el número de zombies aumenta a medida que avanzamos. Por eso, cuando nos encontremos en esta situación de debilidad, será imposible llegar del punto A al B de las islas sin que nos maten varias veces y tengamos que volver a empezar.

Hay varias clases de enemigos, desde zombies normales que se lanzarán corriendo sobre nosotros y son fáciles de despachar, hasta grandes Jefes casi imposibles de matar y que pueden destrozarnos en un abrir y cerrar de ojos. También debemos temer a los zombies nocturnos, que como bien dice su nombre sólo salen de noche y nos atacarán sin contemplaciones a no ser que tengamos algo de luz con los que espantarlos. Los Fat, enormes y resistentes bolas de carne de zombie, son los más traicioneros, ya que intentarán acercarse a nosotros para explotar, literalmente, y reducirnos a pedazos. Los zombies soldado, parecidos a los normales pero con una mayor resistencia debido a sus armaduras, y los zombies animales (como ciervos, cangrejos o avestruces) pueden ponernos el camino difícil si no les hacemos el caso que merecen. Por último, los Slender Zombies, altos y esqueléticos, supondrán un gran reto debido a su gran salud, ya que nos sumergiremos en combates eternos que pondrán a prueba nuestra paciencia.

How to Survive

Pero los zombies no son el único problema. En How To Survive también tendremos que enfrentarnos a otras dificultades, las plantas venenosas o la imposibilidad de cazar animales sin convocar a una banda de zombies, ya que la carne fresca los atrae. Además, Storm Warning incluye nuevos obstáculos, como el mal tiempo (la posibilidad de que te caiga un rayo es bastante alta, sobre todo si llevas un casco o armadura de metal), humo tóxico o lava.

Para que esta supervivencia sea más llevadera, How To Survive permite jugar de dos en dos. Con un compañero a nuestro lado, las posibilidades de sobrevivir se incrementan, ya que podremos idear tácticas que serían imposibles de realizar en solitario. Además, luchar en cooperativo aumenta la diversión del juego, haciéndonos mucho más llevadero el inicio (que básicamente son lecciones y más lecciones de supervivencia).

Uno de los principales atractivos de How To Survive son sus modos de juego. Aparte de la campaña principal, el juego cuenta con desafíos que podremos afrontar en solitario o acompañados. Además, Storm Warning añade nuevos modos de juego, como "Barricadas" en el que tendremos que defender nuestra base de una horda de violentos zombies, o "Una única oportunidad" en la que sólo tendremos una oportunidad para encontrar componentes a lo largo de la isla y arreglar un vehículo con el que escapar. Estos modos, sin embargo, no suponen una revolución en el sistema de juego; quien los vea podría confundirlos fácilmente con el modo historia.

How to Survive

Gráficamente se aprecia una ligera mejora respecto a sus versiones de PS3 y Xbox 360, aunque no es un cambio realmente significativo. Los escenarios han sido diseñados correctamente e incluyen multitud de detalles. La iluminación también es correcta: los amaneceres y atardeceres llegan de forma gradual, sin cortes pronunciados, lo que ayuda a sumergirse en el juego. Los personajes, aunque han aumentado su nivel de detalle, pueden considerarse lo peor del juego desde un punto de vista visual. El diseño es poco perfeccionista, y en ocasiones nos da la sensación de estar viendo muñequitos cuadriculados. Además, las animaciones son algo bruscas y a medida que avanzamos también resultan repetitivas. Eko Software podría haber aprovechado las posibilidades de las consolas de nueva generación y presentar unos gráficos y unas animaciones muy superiores, pero parece haberse limitado a un retoque superficial.

En cuanto a la inteligencia artificial del juego, deja mucho que desear. Cada tipo de enemigo tiene una forma de atacar, aunque todas se engloban dentro de la misma norma: lanzarse en línea recta contra el jugador. Eso disminuye la diversión del juego, sobre todo en lo referente a los Jefes. Una vez que hemos derrotado a uno, sabemos cómo acabar con todos los demás.

La duración del juego varía en función del modo de dificultad. Para los novatos el modo historia puede alcanzar las 12 horas sin problema. Por el contrario, a los más experimentados el juego no les llevará más de 8 horas. Los que quieran dedicar tiempo a este juego y exprimir todo su potencial deberán centrarse en los modos desafío, porque el modo historia muestra todo lo que tiene que ofrecer enseguida.

How to Survive

Conclusiones

Para aquellos que probaron el juego original sin contenidos adicionales y les encantó, Storm Warning ofrece varias novedades que pueden resultar muy atractivas, sobre todo si son jugadores que disfrutan encontrándose obstáculos a cada paso. El nuevo tiempo atmosférico, los ríos de lava o el humo tóxico aumentan la dificultad de forma significativa, lo cual es una ventaja para esta clase de títulos.

Las misiones son bastante repetitivas, limitándose en la mayoría de los casos a recoger objetos o encontrar a algún superviviente perdido. Sin embargo se toleran bastante bien si juegas con un compañero.

En definitiva, How To Survive cumple lo que promete. El juego centra todos sus esfuerzos en proporcionar una auténtica sensación de supervivencia, sin incidir en otras cosas como una trama desarrollada o unos personajes profundos. Es un juego sin grandes aspiraciones, pensado para entretener sin más, y lo consigue.

PUNTUACION FINAL How To Survive

Lo mejor:

  • Ofrece una auténtica sensación de supervivencia.
  • La infinidad de opciones a la hora de crear armas, armaduras y demás objetos. Además, la combinación de los elementos necesarios resulta muy intuitiva.
  • El modo multijugador, que incrementa la diversión y permite afrontar la partida de nuevas y creativas formas.
  • Los detalles humorísticos, como los manuales de Kovac, que nos sacan una sonrisa.

 

Lo peor:

  • El inicio puede resultar bastante lento. Habrá muchos jugadores impacientes que no alcancen el verdadero desafío.
  • A medida que avanza la aventura se vuelve un poco repetitivo. Algunos jugadores tendrán la sensación de no hacer otra cosa más que buscar comida y plantas medicinales.
  • La cámara fija, que en ocasiones nos impide ver qué se nos echa encima hasta que es demasiado tarde. La estrategia se ve afectada por esta característica.
  • La inteligencia artificial de los enemigos es bastante simple. En cuanto les cogemos el truco, los combates empiezan a perder interés.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha