eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Análisis. Life is Strange: Chaos Theory. Esto sí que es un 'Efecto Mariposa'

La historia de Max y Chloe continúa con nuevos giros, incógnitas y más viajes por el tiempo. ¿Iguala 'Chaos Theory' a los episodios anteriores, o el juego de Square Enix está perdiendo fuerza?

- PUBLICIDAD -
Life is Strange Ep 3

En enero, Square Enix lanzó el primer episodio de su nueva aventura narrativa, Life is Strange. En él conocíamos a Max Caulfield, una joven con ansias de ser fotógrafa que regresa a su pueblo natal, Arcadia Bay, para estudiar en la prestigiosa Academia Blackwell. Una vez allí, descubre que tiene el poder de rebobinar el tiempo, pudiendo cambiar sus decisiones y errores.

En marzo, con un poco de retraso, nos llegó el segundo capítulo, 'Out of Time', en el que empezábamos a investigar los extraños acontecimientos que acontecen en el pueblo junto a la inseparable amiga de la infancia de Max, Chloe. Un episodio en el que nuestras decisiones empezaban a tener consecuencias en apariencia radicales para la trama.

Ahora, dos meses después, está aquí el tercer episodio de este intenso juego narrativo. Volvemos a Arcadia Bay, a Blackwell, y a la atribulada mente de nuestra protagonista. ¿Preparados para saber lo que nos tiene preparados 'Chaos Theory'?

 

La Teoría del Caos es una rama científica que estudia sistemas complejos muy sensibles a las variaciones. Según esta teoría, hasta el cambio más pequeño puede alterar de forma imprevisible el desarrollo del sistema, siendo las predicciones a largo plazo imposibles.

En eso se centra en el tercer episodio de Life is Strange, como su título bien indica. En las consecuencias de nuestros actos y cómo afectan al mundo que nos rodea. Seguimos en la Academia Blackwell después del impactante desenlace del segundo episodio. ¡ Atención, a partir de aquí habrá algunos spoilers de los primeros episodios! Si no los has jugado, hazlo antes de seguir leyendo.

Como recordaréis, todas las pequeñas decisiones que fuimos tomando durante el episodio 2 convergieron en un momento crucial. Si ignoramos a Kate o no sabemos consolarla, se lanzará desde la azotea de Blackwell, acabando con su vida. Si logramos convencerla de que su vida importa, Max se convertirá en la "heroína" de la escuela. Pero eso no es todo. Nuestras decisiones respecto a otros personajes también tendrán efectos, principalmente en la forma en que nos tratan.

Life is Strange Ep 3

El episodio arranca en plena noche, cuando Chloe y Max deciden colarse en Blackwell para buscar pistas sobre el acoso que sufrió Kate, así como de la desaparición de Rachel Amber. Las dos amigas tienen varios sospechosos en mente, pero tienen que encontrar pruebas para confirmar sus sospechas. Para ello tendremos que colarlas en el despacho del director, usando los poderes de Max para modificar el tiempo y lograr entrar y salir sin ser descubiertos.

En general, el episodio se centra en la relación entre las dos amigas. Poco a poco vamos conociendo el trágico pasado de Chloe e intuimos por qué su vida la hace tan desdichada. Sin embargo, también conocemos información sobre muchos otros personajes que intervienen en la historia, como la madre de Chloe, su padrastro, o la desaparecida Rachel Amber, entre otros. Se trata de un episodio lleno de información que crea más dudas de las que resuelve, muy interesante argumentalmente, pero que por desgracia flaquea un poco a niveles de jugabilidad.

Life is Strange Ep 3

¿Por qué decimos esto? Porque, sin duda alguna, Chaos Theory' es el episodio menos desafiante hasta la fecha. Los puzles que se nos presentan son extremadamente fáciles de resolver, no porque no sean originales, sino porque se asemejan demasiado a los de los episodios anteriores, haciendo que ya estemos acostumbrados a cómo se las apañan Square Enix y Dontnod.

Aparte de rebobinar un par de veces para lograr colarnos en sitios sin ser descubiertos, lo máximo que tenemos que hacer es sonsacar información a algunos personajes a base de jugar con el tiempo. Durante el resto del episodio nos limitamos a buscar, examinar y recoger objetos, algo que, si bien para la historia es vital, no es especialmente desafiante.

Life is Strange Ep 3

Si nos limitáramos a lo comentado hasta ahora, sin duda nos encontraríamos ante un episodio flojo que consideraríamos de relleno. Por suerte, Dontnod nos sorprende durante la última media hora de juego, dando un giro que puede tener consecuencias devastadoras de cara a futuros episodios o bien quedar en nada.

Concretamente, este giro supone un nuevo poder para Max, algo que no esperábamos pero que puede cambiar la dinámica del juego de forma descomunal. No queremos especificar de qué se trata para no destriparos la sorpresa, pero sin duda es un giro que nos deja mordiéndonos las uñas y deseando que llegue el cuarto capítulo. Además, supone la convergencia de los dos grandes bloques temáticos del juego, la fotografía y la modificación del tiempo. Ahí lo dejamos.

Life is Strange Ep 3

El juego sigue en su línea tanto artística como técnicamente, con unos gráficos modestos pero que dan el pego para mostrarnos escenarios y situaciones realmente bellas. El apartado sonoro también es un elemento vital, con melodías sin las que no se conseguiría emocionar a los jugadores de la forma en que lo hace.

Como puntos flojos, los mencionados hasta ahora: la falta de sincronización labial, la falta de expresividad y algunas animaciones algo forzadas. También el pobre acabado de algunos personajes secundarios, que no pueden competir con el nivel de detalle que poseen Max y Chloe. Sin embargo, no se lo echamos en cara. Dontnod ya confirmó que no solucionaría estos fallos durante esta temporada, así que toca esperar.

Lo mejor:

  • A niveles narrativos, éste ha sido uno de los episodios con más información. Conocemos más detalles de los personajes, se nos abren más incógnitas y, principalmente, nos topamos con un giro que puede cambiarlo todo.

Lo peor:

  • De momento, éste ha sido el episodio en el que nuestras decisiones han tenido un menor peso. La línea que debemos seguir es mucho más fija, y no se nos permite desviarnos ni decidir qué hacer.
  • La jugabilidad escasea. Tan sólo hemos rebobinado un par de veces, recogido unos pocos objetos y manipulado a un par de personajes. Poco de juego, y mucho de película.
Life is Strange Ep 3

Conclusiones

Análisis. Life is Strange: Chaos Theory. Esto sí que es un 'Efecto Mariposa'
Narrativamente, 'Chaos Theory' ha sido el episodio más completo con diferencia. Hemos podido conocer mejor a los personajes, hemos descubierto secretos y pistas, y hemos profundizado en la relación de Max y Chloe. Además, el desenlace nos deja con la boca abierta y totalmente descolocados de cara a futuros episodios.

El problema es la jugabilidad, que ha quedado relegada a un segundo (o tercer) plano para favorecer a la narrativa. Los puzles en los que tenemos que modificar el tiempo son más de lo mismo, y ni siquiera se nos ha permitido tomar decisiones importantes que podrían haber cambiado radicalmente el transcurso de la trama. Es decir, los dos puntos fuertes que hacen original el juego han desaparecido.

Tendremos que esperar para saber qué le depara el futuro a Max y compañía, y si Life is Strange recuperará la jugabilidad perdida durante este episodio. Sigue siendo un juego con una historia formidable que sigue descolocándonos, pero recordemos que estamos ante un juego, uno en el que nuestras decisiones cuentan. Si dejamos a un lado esas decisiones, pierde la gracia.

Análisis. Life is Strange: Chaos Theory. Esto sí que es un 'Efecto Mariposa'
05/22/2015
7 / 10 estrellas

Life is Strange Ep 3
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha